La cima más alta de Menorca, El Toro, ha sido incluida en el calendario de las seis pruebas que conforman el Campeonato de Baleares de Montaña 2012 que rige la Federació d'Automobilisme de les Illes Balears.
A falta de consensuar los diferentes permisos, todo parece prever que el empeño de la Escudería Esportiva Illes Balears y la buena disponibilidad hallada en el alcalde de Es Mercadal, Xisco Ametller, puede desembocar, por fin, en la organización de una prueba espectacular e inédita que, según la web de la Federació se disputará los días 2 y 3 de junio.
El campeonato de Baleares de Montaña consta de seis pruebas que arrancan el 5 de mayo y concluyen el 13 de diciembre, con presencia en las tres islas mayores. Se trata de las Pujades a Valldemossa, El Toro, Castell de Son Mas, Sant Salvador, Puigmajor y Cala de Sant Vicent.
La Escudería que representa Agustín Arbex con el concurso imprescindible de Kike Perelló, el polifacétido piloto menorquín que está multiplicando el interés por el motor en la Isla, pretende institucionalizar el rallyesprint de Tramontana, disputado con notable éxito el pasado 3 de marzo, y esta Pujada a Monte Toro, como una prueba más del Balear de montaña que además supondría un evento espectacular y concurrido en cuanto a aficionados, seguidores y acompañantes de los pilotos.
"Hay buena predisposición pero falta que todos nos pongamos de acuerdo porque hay muchos sectores implicados", explica el alcalde, Xisco Ametller, quien esta misma semana tiene previsto reunirse con el Consell de Menorca, el Obispado y los restauradores de El Toro.
"Hay que tratar que esta prueba altere lo menos posible tanto el aspecto espiritual del santuario, porque además los domingos se celebra una eucaristía allí, y el negocio de los restauradores. Pero pienso que cambiando horarios se puede llegar a acuerdos", indica.
La subida a Monte Toro resultaría espectacular por el trazado y el riesgo, que en todo caso, debería minimizarse con la colocación de protectores en diversas partes del recorrido.