El Consejo de Administración del Menorca Bàsquet ha forzado una reunión con las administraciones públicas de la Isla para intentar evitar la disolución de la SAD, en una maniobra que se interpreta como la última vía para seguir con vida y competir en LEB el próximo ejercicio. Benito Reynés, acompañado por el consejero Paco Mercadal, visitará el lunes a Santi Tadeo y Águeda Reynés en la sede del Consell para buscar una solución de urgencia. El Govern balear está al corriente de la cita y se ha ofrecido a apoyar al club, que solicitará una ayuda que garantice la viabilidad del proyecto, algo que ahora mismo se cuantifica en una cifra inferior a los 900.000 euros.
El Menorca entiende que debe agotar toda su munición y que todavía guarda una bala en el tambor. Atendiendo a que el plazo para inscribirse en la LEB vence el 6 de julio -el club, sin embargo, debe rellenar toda la documentación con anterioridad a esa fecha ya que los trámites se realizan a través de la Delegació Insular de Menorca y la Federació de Bàsquet de les Illes Balears-, la SAD consumirá todas sus opciones. A pesar de que el Ejecutivo ya estudió el Plan B del club y lo desechó, ahora se ha comprometido a buscar fórmulas para poder ayudar en la financiación. El Consejo de Administración considera que debe realizar "un último esfuerzo" para intentar salvar al Menorca y por eso estaría dispuesto a limar al máximo el presupuesto, siempre que se dieran los acuerdos suficientes como para que los administradores concursales firmaran el plan de viabilidad. Así, se manejan propuestas que hablan incluso de percibir 500.000 euros fraccionados en distintos pagos, cantidades inferiores a las del millón de euros inicial.
Descartado el objetivo de salir en la ACB y bajo la amenaza perenne de la disolución, el Menorca Bàsquet cree que las instituciones deben "tomar conciencia" de lo que supone la desaparición del club y buscar alternativas, a pesar de que el tiempo apremia. Por eso han vuelto a llamar a la puerta de Consell y Ajuntament de Maó y mantienen algunos contactos con compañías que se han interesado por la situación de la entidad, luego de conocer sus urgencias. El Govern ha mantenido en las últimas semanas diversas reuniones con empresas vinculadas al sector turístico que ya apoyan a la SAD y que podrían aumentar su aportación.
acuerdos para el dinero
Igualmente, el Menorca tenía perfilados acuerdos con una empresa de Barcelona y una entidad bancaria de Balears para poder disponer de capital si encontraba garantías financieras en las instituciones, algo que ahora también podría reactivarse. En cualquier caso, ese dinero llegaría si existe el aval público.
Con todo, en Bintaufa reina el pesimismo, ya que una facción del Consejo de Administración ha entregado las armas y algunos empleados están a la espera de una llamada de la administración concursal para resolver su futuro. En el órgano rector de la entidad ha cundido el desánimo porque los consejeros entienden que ha faltado "voluntad política y empresarial" para mantener con vida al Menorca Bàsquet. "Llevamos presentando propuestas desde hace ocho meses y ninguna ha sido aceptada. En los dos últimos años hemos puesto mucho dinero de nuestro patrimonio y hemos perdido muchas horas, estamos agotados", denuncian algunos miembros.