La situación económica es la que es y toca adaptarse. Y ya se sabe que eso significa reducir costes en todos los ámbitos imaginables. En el caso concreto del Volei Ciutadella esta práctica es conocida. Tanto, que la falta de liquidez para afrontar los pagos pendientes inmediatos, unido a la tardanza e incerteza en las subvenciones pendientes de la Fundació Illesport casi forzaron la disolución del equipo de Superliga para la temporada 2012/13.
Afortunadamente, el bicampeón nacional no tuvo que llegar a hacer efectivo un extremo que la misma directiva había anunciado públicamente, y el primer equipo seguirá compitiendo. ¿El precio? Claro, meridiano y conocido: austeridad absoluta y cambio total de objetivos, pasando de la aspiración a ganar títulos a la pura y simple permanencia, en base a un equipo predominantemente joven, de cantera y de gente que tenga ganas de progresar.
Las figuras se han marchado del Valeriano, y solo la olímpica Janine Sandell, con intensos vínculos en Ciutadella, parece plantearse seguir incluso rechazando ofertas interesantes en la Superliga y Europa. Y llega el turno de Esther Marquès, Danira Costa, Elena Marmaneu, Eli Gener, Sheila d'Amaro y Roser Olives, más las que lleguen.
La intención de Bep Llorens ahora es buscar una central y una '4' como prioridad, y secundariamente quedarían una '2' y otra '4'. Todo, 'bueno, bonito y barato', sobretodo lo último, y si hasta ahora se ha priorizado el mercado nacional y la cantera, ahora también se pondrá la atención en el mercado internacional.
La economización de recursos pasa por seguir con prácticas conocidas, como limitar los viajes de la Superliga a diez jugadoras y dos técnicos, seguir con los convenios -como el de Serprosport o el de una conocida marca de agua mineral- para utilizar diversos servicios y materiales a cambio de publicidad.
Y si la época de las subvenciones públicas suena a pasado, desde el club se valora como elemento mínimo el hecho de que el Ajuntament de Ciutadella siga haciéndose cargo del mantenimiento del Pavelló, y se cuenta con el mismo sistema de uso de la instalación.
Eso, y la valuosa aportación de los colaboradores que, cada uno desde su ámbito y desinteresadamente, trabajan para el club. Uno de ellos es tremendamente apreciado. Se trata del Doctor Massanet, que ejerce en la Clínica Menorca. En el club valoran y agradecen su tarea, recordando especialmente alguno de los casos, como el de la grave lesión de rodilla de Helia González.
Más medidas que se van a acometer y que inciden especialmente en el primer equipo es la limitación de los servicios de fisioterapia: de una hora diaria se pasa a requerirse únicamente en los casos de lesión.
Tampoco habrá torneos de pretemporada en el exterior, con lo que la tradicional participación en Frasnes (Bélgica) o Istres (Francia) no se repetirán.