Fue, por encima de cualquier otra consideración, un regreso a plena satisfacción. Los 28 deportistas más los diez miembros de la organización IGA Menorca tomaron tierra en el aeropuerto de Menorca procedentes de ultramar pasadas las 19.00 horas de ayer domingo, aunque no accedieron al hall de llegadas hasta una hora después, mientras que hoy lunes lo harán los cuatro tiradores que han vuelto a evitar el paso por los Estados Unidos para eludir la complicada burocracia de permisos por el traslado de las armas que han utilizado en la competición y realizan otra ruta hacia el Reino Unido.
Un fuerte aplauso sonó en la terminal cuando el grupo cruzó la puerta de llegadas y dio pasos a los abrazos sentidos de los familiares que les aguardaban.
El cansancio de los menorquines reflejado en sus rostros tras el larguísimo viaje procedentes de Bermuda-Miami-Madrid no ocultaba, sin embargo, la felicidad por la experiencia trufada de éxito en muchos de los expedicionarios, en especial el más laureado, Kamal El Hihioui, que fueron recibidos por la legión de familiares congregada en la instalación, después de una hora de espera.
No acudió ninguna representación ni del Consell Insular ni municipal para recibir a la expedición, extraña ausencia dado el éxito deportivo del grupo y la trascendencia que quiere dar desde la primera institución a estos Island Games que en 2021 se celebrarán en Menorca.
Atrás quedaron 11 días que permanecerán, para siempre, en el recuerdo de quienes los vivieron. Los defectos de la organización de Bermuda, en especial el alojamiento, algunas incomodidades para cumplir cometidos, que también las hubo, no incidirán en la valoración global de este grupo de amantes del deporte que han defendido con estimable éxito el nombre de Menorca en tan lejano paraje, en especial el alaiorense, Kamal El Hihiou, y el migjorner, Joan Bagur, con dos medallas doradas y una de plata el ciclista, colgadas en sus cuellos como los más laureados de la cita en Bermuda.