Los 246 ciclistas que conforman el pelotón han empezado hoy a rodar por las carreteras menorquinas. Esta mañana se celebra la primera etapa de la XIII Volta Cicloturista Internacional a Menorca, que llega después de la jornada inaugural de ayer, en la que se hizo un recorrido de unos 30 kilómetros para ir calentando piernas.
El grupo salió ayer del Recinto Ferial de Maó, en dirección a Binibéquer Vell, pasando por Llucmaçanes y Sant Lluís, donde se hizo un parón en las Bodegas Binifadet antes de regresar al Recinto Ferial. Y es que a partir de las 19.30 horas se celebró el acto de apertura de esta Volta, con una recepción de bienvenida a los participantes y también con la inauguración de la exposición «Volta Ciclista a Catalunya 100 anys».
Como explicaba el director de la Volta Cicloturista Internacional a Menorca, Arturo Sintes, la catalana es la competición más antigua del país, con una primera Volta a Catalunya en 1911, antes de la primera Vuelta a España, en 1935.
Homenaje
La organización de la Volta a Menorca, y aprovechando el homenaje a la Volta Ciclista a Catalunya por su centenario, quiso rendir un tributo a quien consiguió «el evento ciclista internacional más importante que ha tenido Menorca». Eso es, que se celebrara en la Isla una etapa de la Volta a Catalunya de 1977. Ese mérito le fue reconocido ayer a Pedro Pons Vila, el que fuera presidente de la Peña Ciclista Mahonesa, con un bonito homenaje. Sobre este logro, Sintes señaló que hace unos años que están intentando volver a traer una etapa de la Volta a Catalunya a Menorca, algo que esperan lograr pronto.
La primera etapa que se celebra hoy es un recorrido de 110 kilómetros con salida y llegada en Maó, que llegará hasta Ferreries después de pasar por Fornells, Mercadal y los caminos del norte de la Isla, y que regresará pasando por Es Migjorn Gran, Alaior, Sant Climent, Sant Lluís y Es Castell.