Sobre las 7.30 horas de la mañana, cuando atruena el despertador simultáneamente en muchas de las habitaciones de los Centros de Alto Rendimiento o pisos de España, el cuerpo duele, desprende cansancio. Les duele a Albert Torres, Pilar Comella, Alba Cardona, Sergi Enrich, Frank Muñoz, Joan Faner, ... a la mayoría de los 30 deportistas nacidos en Ciutadella que desde sus clubes deportivos -y lejos, muy lejos de sus hogares de la Isla- preparan el asalto al olimpo de las medallas y los títulos, individuales o colectivos.
Pero cuando la alarma suena, el dolor no importa. Se desperezan, desayunan rápido y empiezan a trabajar. Porque Ciutadella, como el resto de Menorca, es una fábrica de grandes deportistas.
Allí se moldea una parte importante de la elite del deporte menorquín. La que después cosecha excelentes resultados en campeonatos nacionales e internacionales en diferentes deportes, como la última gesta misma del púgil Frank Muñoz en Rumanía, o la enésima internacionalidad estos días en un torneo en Guadalajara de la jugadora de voleibol del CAEP Soria, Clara Canet.
Y, cómo no, los deportistas también vuelven a casa por Navidad, como nos anuncia el tradicional anuncio del turrón El Almendro. Y aprovechando esta vuelta a sus hogares para pasar cerca de los suyos esta entrañables fiestas, «Es Diari» ha querido reunir de manera inédita a todos los embajadores del deporte de Ciutadella fuera de la Isla, de diferentes variades deportivas.
El éxito de estos deportistas desde un principio ha llenado las vitrinas propias y de sus clubes de los trofeos más variopintos por victorias en campeonatos y competiciones. O sea, que bien merecía la pena juntarlos en un sitio tan céntrico y querido como la plaza de Es Born.
El encuentro fue el día 24 de diciembre, Día de Nochebuena. Único día en el que coincidieron en Ciutadella la gran mayoría de estos reconocidos deportistas de poniente que esta última década han decidido cruzar el charco y lanzarse a la aventura. Muchos de ellos en edades muy tempranas, desde los 14 años, como por ejemplo el futbolista Sergi Enrich.
Y aunque sí estuvieron la gran mayoría de deportistas de Ciutadella que triunfan lejos de aquí, faltaron algunos, por no encontrarse en Menorca. Fue el caso mismo de los hermanos tenistas Òscar y Àlex Mesquida, fuera de España estas fiestas; el jugador de rugby de Primera B Toni Fedelich, el jugador de tenis de mesa residente en Catalunya y ex Primera División Víctor Taltavull, o representantes de nuestra natación y waterpolo de elite, tan en expansión estos últimos años.
Fueron unos minutos distendidos, para reencontrarse y abrazarse unos, para conocerse por vez primera otros; y también para intercambiar éxitos y fracasos, hablar del presente y del futuro y claro, desearse al unísono un afortunado 2014.
Por la proximidad de su logro en Superkombat, uno de los más felicitados entre sus paisanos fue La Pantera de Menorca. También fue graciosa la presentación de Sergi Enrich y Clara Canet, ambos residentes en Soria y que prácticamente no sabían nada el uno del otro. Claro, ya quedaron para ir a verse y animarse un día mútuamente.
Momento para recordar
Uno de los momentos más especiales y comentados fue el saludo de quizás los tres máximos representantes de esta gran saga de deportistas de poniente que triunfan lejos de su tierra.
El delantero del Numancia de la Liga Adelante de fútbol, Sergi Enrich, el flamante campeón mundial de Superkombat Frank Muñoz y el ciclista olímpico, recientemente oro en la Copa del Mundo de Méjico, Albert Torres, se fundieron en un sentido y sincero abrazo de felicitaciones por los logros sembrados recientemente.
Enrich llegó a Ciutadella tras marcar dos tantos al histórico Deportivo, Muñoz después de iluminarnos a todos en Rumanía y Torres con su primer contrato como deportista profesional bajo el brazo.