Síguenos F Y T I T R
Juegos Olímpicos

Cien años de un hito olímpico

Durante el presente 2020 se cumple un siglo de la participación del atleta mahonés Doro Pons en Amberes 1920, el segundo menorquín que disputó unos Juegos

El menorquín Diodoro Pons, durante una competición | Redacción Menorca

|

Cien años de un hito olímpico. En el presente año 2020 se cumple un siglo de la participación del atleta mahonés Diodoro ‘Doro’ Pons Domínguez en los JJOO de Amberes 1920, una cota que se postergó como la segunda incursión de un deportista menorquín en la gran cita internacional, y como el último precedente al respecto durante más de setenta años, hasta que el regatista Fernando Rita Larrucea participó en Barcelona 92 –el remero, también de Maó, Antonio Vela, abrió el ciclo en la edición de París 1900, convirtiéndose por extensión en el primer balear en ser olímpico.

Paralelamente, la presencia de Doro Pons en los JJOO disputados entre el 20 de agosto y el 12 de septiembre de 1920 en suelo belga, los primeros tras la I Guerra Mundial, significó el estreno de Balears en las pruebas de atletismo. El corredor menorquín fue uno de los 59 rostros (14 para las competiciones atléticas) que integraron la delegación que España desplazó a la antigua ciudad flamenca –y en la que nuestro país conquistó un par de medallas de plata, ambas en disciplinas por equipos; fútbol y polo.

Participación

Doro Pons, según ilustra y revisa el libro ‘Olímpicamente, Balears en los Juegos’, obra del periodista mallorquín Fernando Fernández, hizo que el 16 de agosto de 1920 se postergara en la eternidad del atletismo balear como el día en que hizo su debut en unos Juegos, en los que el menorquín firmó su puesta de largo en la prueba de los 5.000 metros. En cuanto a sus registros, existe disparidad. Así, la Federación Española de Atletismo –que curiosamente el pasado mes de marzo conmemoró los primeros cien años de su creación– alude a un abandono en la décima vuelta de la segunda serie clasificatoria para evaluar el papel del mahonés, en tanto que el diario La Vanguardia refiere a un octavo lugar.

En lo que concierne a la prueba de los 10.000 metros, el citado medio catalán informaba en sus páginas de un cuarto puesto en las series conseguido por el atleta menorquín que le permitió correr la final, abandonando en la carrera decisiva por indisposición cuando ocupaba la cuarta posición, a un paso de la que hubiera sido la primera medalla en unos Juegos Olímpicos del atletismo español. En cambio, Sports Reference destaca de Doro Pons su abandono en la décima vuelta de las series de los 5.000 metros y la séptima plaza en la segunda serie del 10.000 metros.

En cualquier caso, de lo que no existen dudas es de que la presencia del que fuera íntimo amigo del legendario portero internacional Ricardo Zamora –quién precisamente era el meta titular de la selección que logró la medalla de plata en Amberes 1920– en los únicos JJOO que ha organizado Bélgica permitió al atletismo balear inaugurar la condición de olímpico y al deporte menorquín poder contar al segundo de los siete deportistas que en su historia han alcanzado el ‘Olimpo’.

Lo más visto