El ingeniero británico Mike Elliott ha dejado el equipo Mercedes-AMG Petronas de Fórmula 1 después de 11 años, según indicó este martes la escudería con sede en Brackley (Reino Unido), habiendo hecho «una contribución sustancial al éxito del equipo» tanto en carreras como en Campeonatos del Mundo.
«Ha decidió dejar el equipo y comenzar el siguiente capítulo de su carrera más allá de Mercedes», señaló Mercedes en su página web sobre quien ejercía de jefe técnico ('Chief Technical Officer', en inglés). "Desde que se unió a McLaren como aerodinámico en 2000, Mike ha trabajado continuamente en puestos de primera línea en el deporte durante 23 temporadas.
«Primero como jefe de Aerodinámica, luego como director de Tecnología y finalmente como director técnico, Mike hizo una contribución sustancial al éxito del equipo en carreras y Campeonatos de 2012 a 2023», destacó la nota de prensa. El pasado 21 de abril, Mercedes había anunciado que él y James Allison intercambiarían sus cargos dentro de la escudería.
En cierto modo, Elliott había sido degradado desde la dirección global hasta la jefatura técnica en un escalón inferior. Dos años antes, Allison había abandonado la dirección global para encargarse del área tecnológica con un cargo de nueva creación, mientras que Elliott lo había sustituido.
«Mike ha sido uno de los pilares de los logros del equipo durante la última década», comentó Toto Wolff, 'Team Principal' de Mercedes. «Le decimos adiós con sentimientos encontrados. Mike es un cerebro técnico ferozmente inteligente y un gran jugador de equipo. Ha hecho una gran contribución no solo a ganar carreras, sino también a construir la cultura de nuestro equipo», afirmó Wolff en la nota de prensa de Mercedes.
«Pero, por otro lado, claramente está listo para nuevas aventuras más allá de Mercedes, así que sé que este también es el paso correcto que él debe dar. Deja el equipo hoy con nuestro agradecimiento por el esfuerzo, el compromiso y la experiencia que ha aportado durante los últimos 11 años, y con nuestros mejores deseos para el futuro», subrayó Wolff.
«Ha sido uno de los grandes privilegios de mi carrera ser parte de este equipo», admitió Elliott. «Durante este tiempo, lo he visto crecer desde un grupo de personas que se unen para ganar carreras, luego un primer campeonato, hasta ganar un récord de ocho Mundiales de constructores consecutivos. Y estoy orgulloso de haber contribuido a ese viaje», agregó.
«Aunque las dos últimas temporadas no nos han visto ganar carreras de la manera que aspiramos, nos han puesto a prueba de muchas otras maneras y nos han obligado a cuestionar nuestras suposiciones fundamentales sobre cómo ofrecemos rendimiento. Durante los últimos seis meses, he disfrutado desarrollando la estrategia técnica que esperamos pueda sentar las bases del próximo ciclo de éxito del equipo», auguró Elliott.
El equipo británico-alemán precisó en su nota de prensa que «con este plan ahora en marcha y en proceso de ejecución», Elliott había decidido «tomarse un descanso» de toda actividad deportiva en los próximos meses «antes de decidir su siguiente desafío».
«He decidido que ahora es el momento adecuado para dar mi siguiente paso más allá de Mercedes; primero hacer una pausa y hacer balance, después de 23 años de trabajar a fondo en este deporte, y luego encontrar mi próximo desafío. Me gustaría agradecer a mis compañeros de equipo por 12 fantásticas temporadas juntos y desearles mucho éxito en los años venideros», concluyó el propio Elliott.