El expiloto brasileño de Fórmula 1 Felipe Massa ha denunciado ante el Tribunal Superior de Justicia de Londres a la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), a la empresa de la Fórmula 1 y al británico Bernie Ecclestone, expresidente de la misma, en su reclamación del título de campeón del mundo de 2008.
«Siempre dije que lucharía hasta el final. Como la FIA y la FOM -Formula One Management- han decidido no hacer nada, buscaremos reparación de esta injusticia histórica en los tribunales. El asunto ahora está en manos de los abogados y ellos están plenamente autorizados a hacer lo que sea necesario para que se haga justicia en el deporte», confirmó Massa en un comunicado.
El conocido como 'Crashgate' se desató al final de la temporada 2008, cuando a Massa se le escapó el título de Fórmula 1 por un solo punto; con ello, el británico Lewis Hamilton se convirtió en campeón.
Nelson Piquet Jr., entonces piloto de Renault, acusó a su ingeniero de ordenarle provocar un accidente durante el Gran Premio de Singapur 2008 para conseguir ventaja deportiva para su compañero de equipo, el español Fernando Alonso. Durante esa carrera, la aparición del coche de seguridad por el accidente del Piquet hizo que Massa terminara decimotercero, fuera de la zona de puntos.
En 2023, Bernie Ecclestone admitió durante una entrevista que supo ese mismo 2008 lo que había ocurrido en Singapur. Sin embargo, el entonces máximo responsable de la Fórmula 1 optó por guardar silencio para mantener la integridad de la competición. Tras conocer estas declaraciones, Massa pidió el reconocimiento del logro y una indemnización por daños y perjuicios, algo que ahora judicializa.