El Pertamina Mandalika International Circuit acoge este fin de semana el Gran Premio de Indonesia, decimoquinta cita del Mundial de motociclismo, con una lucha férrea en MotoGP entre unas Ducati que vivirán un nuevo capítulo en su pugna interna, con el español Jorge Martín más líder tras los problemas que tuvo en Misano el vigente campeón, un Francesco Bagnaia que tiene buenos recuerdos de Mandalika.
En Indonesia las motos levantan un fervor y un fanatismo casi sin igual. Los pilotos lo comprobaron nada más llegar con la 'parade' que Dorna les organizó, para que se dieran un primer baño de masas. Pero la acción se dará en la pista, en un trazado complicado, o 'tricky' que usan los pilotos muy a menudo.
A Mandalika llega líder de la categoría reina el español Jorge Martín, que fue segundo en el Gran Premio de la Emilia-Romagna por detrás de un Enea Bastianini (Ducati) que le superó en una más que arriesgada, y polémica, acción al final de la carrera. Un adelantamiento que ambos quieren dejar atrás pero que dejó molesto a 'Martinator'.
El madrileño aseguró, de hecho, ya en Indonesia que respeta la decisión de los jueces pero advirtió que le tocaba a él, en Mandalika, devolver esa moneda. A Bastianini o a quien sea. Pero pese a esa segunda plaza que podría haber sido una victoria, tiene 24 puntos de margen sobre un 'Pecco' Bagnaia que se fue al suelo. Bastianini es tercero, a 59 puntos y ahora uno por delante de Marc Márquez (Ducati), cuarto a 60 de Martín.
Pero pese a que la 'Bestia' y el 'Tro de Cervera' estén todavía cerca y puedan meterse en la pugna, todo sugiere que serán Martín y Bagnaia los que luchen, como el año pasado, por el cetro mundial. De hecho, Márquez aseguró en Indonesia que él ya tiene cumplidos los objetivos que se marcó y que se irá a divertir de aquí al final del campeonato.
El año pasado, en Mandalika, fue Bagnaia quien se llevó el triunfo en una ajustada carrera en la que Maverick Viñales (Aprilia) fue segundo a apenas 3 décimas, con Fabio Quartararo (Yamaha) completando el podio. Habrá que ver si este año Ducati confirma su superioridad, con unas Aprilia que empezaron fuertes pero que están pinchando últimamente. Y a Yamaha y Honda no se les espera en cabeza, sí a KTM y GasGas, con Pedro Acosta ganador el año pasado en Moto2 en Indonesia.
Precisamente, en Moto2 es un piloto asiático, el japonés Ai Ogura, quien lidera el campeonato. Y lo hace, parece ser, cada vez con más holgura. Tiene ahora mismo 22 puntos de margen sobre el español y exlíder Sergio García Dols, que debe remontar cuanto antes y espera que esta gira asiática sea el lugar idóneo para hacerlo. Más descolgados están ya, a 45 y 48 puntos, el estadounidense Joe Roberts y el español Alonso López.
No habrá todavía 'match point' por el título en Moto3, pero el colombiano David Alonso está cerca de poder tirarle el lazo al campeonato. Tiene la friolera ventaja de 82 puntos sobre el español Daniel Holgado y el neerlandés Collin Veijer, ambos con 189 puntos, y 87 sobre el también español Iván Ortolá. Todos ellos deberán empezar a rezar en Mandalika para que Alonso no esté fino.