Bep Joan Casasnovas Ciutadella
Elena Esteban Pinillos es la líbero del Valeriano Allés Menorca. Tiene 27 años y ha sido unas 20 veces internacional con la Selección Española, su última etapa este mismo verano.
Natural de Murillo de Riolesa, un pueblo de La Rioja de 1.500 habitantes, Elena tiene seis hermanos, cinco varones y otra chica y empezó a practicar el volei a los 12 años, en su colegio de Primaria.
Es una joven simpática, inteligente y tiene claro lo que quiere. A punto de licenciarse en Ingenieria Informática (le quedan sólo dos asignaturas) el voleibol le sigue seduciendo como para seguir disfrutando de él.
Por qué renuevas con el CV Ciutadella?
Porque se portaron muy bien conmigo. Yo estaba en una situación delicada en Toledo y Bep Llorens me ofreció jugar en el Valeriano Allés. Cuando me propusieron la renovación lo tenía claro porque me he adaptado muy bien a la Isla y porque he estado y estoy muy a gusto en este club.
¿El Valeriano Allés ha subido el listón de sus pretensiones? ¿Es la gente muy exigente? ¿Cómo interpretas esta nueva campaña?
Siempre se aspira a un poco más. Lo que pasa es que la anterior temporada fue un buen año y subimos el listón. Este club crece poco a poco y va a más. No creo que sólo sea la gente la más exigente. Siempre partes de igualar o mejorar lo anterior, y la pasada campaña dejamos el listón alto. Somos todos los que nos exigimos un poco más.
¿La derrota ante el Murcia apaga un poco la euforia y pone a todos con los pies en el suelo?
Ahora mismo no tenemos nada ganado. En la Liga nunca sabes cómo te saldrá un partido. Se necesita constancia. No es nada grave perder contra el Murcia. Es un rival al que lo hemos tuteado, y eso ya es mucho. Sabemos que le podemos ganar y eso tiene que ser bueno. Pero como digo, podemos ganar al Murcia pero podemos perder, por ejemplo, contra Haro. Esto es así. Otra cosa diferente es que perdamos con un equipo que es claramente muy inferior.
Y por lo que dices, ¿la afición tiene que ilusionarse?
La afición tiene que disfrutar. Nosotras tenemos que hacer disfrutar a la afición. Esta tiene que ser la finalidad, porque pienso que eso es lo más importante: que la gente disfrute.
Pero el equipo debe estar arriba, ¿no?
Tenemos un buen equipo y lo hemos demostrado hasta ahora. Se ha visto en pretemporada. Entonces ¿por qué no? Creo que podemos estar arriba, claro que sí.
¿Qué diferencias le ves a este nuevo equipo con respecto al anterior?
Este año las jugadoras del equipo son más específicas en su puesto. La anterior plantilla tenía a varias jugadoras más polivalentes. Ahora cada una tiene su puesto, sin más.
Y teniendo al Haro Rioja tan cerca de casa, ¿no hace más ilusión jugar en el primer nivel, pero cerca de los tuyos?
Está cerca de casa, sí. Pero estas cosas y en estas categorías nunca se sabe dónde vas a jugar. Mira, en el Haro, no hay nadie de La Rioja, y el Valeriano Allés no hay nadie de Menorca. Así son las cosas.
Dices que te encuentras bien en la Isla, pero para tu gusto ¿qué le falta?
Algún centro comercial, más salas de cine, algún tipo de tienda como Zara, por ejemplo., pero especialmente salas de cine.
¿Y qué le sobra a Menorca?
Por suerte, calas vírgenes. Son preciosas y no sé si tendré tiempo de ver todos los rincones de la Isla. La verdad es que no me esperaba Menorca como es. Me sorprendió lo verde que está. No esperaba tanta vegetación por doquier.
¿En qué te entretienes en tu tiempo fuera del volei?
Me gusta hacer cosas siempre. Lo mío es no saber estar parada. Soy muy activa. Tengo pendientes dos asignaturas de mi carrera, estudio Ingenieria Informática. También voy a clases de inglés dos o tres días por semana... y otras cosas.
¿Añoranza?
De momento no. Hace poco mi madre estuvo aquí y me hizo mucha ilusión. Ahora quiero convencer a mis hermanos.
Elena, cuéntanos una curiosidad del equipo, en grupo o en el vestuario...
No sé ahora (se ríe)... bueno.... (se ríe más). Una curiosidad, y pasa a todas, o a casi todas. No sé muy bien por qué. Pero cuando hemos tenido la charla en el vestuario con Adrián... (sigue riendo) antes de un partido y luego nos dice que salgamos a la pista, nos coge a todas el 'pis'. Siempre un minuto antes de salir a la pista... y todas, ¡venga! a hacer cola en el lavabo...