Debut y triunfo (3-1) del Valeriano Allés Menorca Volei, anoche en la Challenge Cup, puesto que batió al representante rumano, Targu Mures, en el partido de ida de la segunda ronda de esta competición europea a la que accedió tras su renuncia a la Champions.
Las de Chema Rodríguez, con la ausencia de la brasileña Liz Hinteman y la actuación de Ana Correa como opuesta, no obstante, deberán mejorar y saber sufrir en la pista rumana la próxima semana si quieren pasar la eliminatoria porque aún acusan su falta de competitividad en la pretemporada y en el inicio de la Liga española.
Tras un inicio esperanzador, el partido se torció y la victoria, más apurada de lo esperado, deja entrever que el partido de vuelta no será nada fácil. Demasiadas lagunas en el juego local, producto de su ausencia de ritmo recién iniciada la competición doméstica, dieron alas al conjunto rumano que causó apuros en varios momentos. La mayor experiencia de las jugadoras del Valeriano y su juego superior en la red con Correa, Helia, Kralikova y Dias decantó la balanza.
El comienzo del partido fue muy similar al que protagonizó contra el Oxidoc Palma. Control por parte local y solo ímpetu visitante. El 6-2, tras un gran bloqueo (Correa-Dias) así lo certificaba. Otro bloqueo y un par de errores en recepción por parte del Targu, llevaban al Valeriano al primer tiempo técnico con una cómoda ventaja (8-2) que incrementaba hasta el 13-4.
El marcador se intuía holgado pero las jugadoras del Targu Mures se asentaron, y poco a poco fueron recortando distancias. El set no peligraba pero sí mostraba que el Valeriano no rendía a un nivel óptimo, con un Chema Rodríguez más preocupado de lo normal. Al final el set fue suyo (25-19) con un remate de Sandell, aunque la nota negativa había sido Helia Gonzalez, con una serie de errores en recepción poco habituales en ella, probablemente producto de la larga inactividad debido a su grave lesión.
El buen final de set del Targu Mures tuvo su continuidad en el inicio del segundo, donde también seguía la empanada de Helia, que llevó a las rumanas a situarse 3-7 en el marcador. Dos bloqueos consecutivos de la pareja Correa-Dias empataban el encuentro. Pero fue un espejismo. El Valeriano no estaba bien (Chema cada vez estaba más enfadado), y el Targu se lo empezaba a creer. 12-16. 16-20, 21-23. El Valeriano lo intentaba pero fallaba en recepción y la manga fue merecidamente para el Mures, 21-25, empatando el partido.
En el tercero, equilibrio inicial con mínimas ventajas para uno y otro. Punto de inflexión en el 13-10 tras una "virguería" de Sandell que remató de espaldas. Se fue de 6 el Valeriano (16-10). Pero no bajó los brazos el conjunto rumano que se acercó a dos puntos. La ofuscación de Helia (no atinaba ni en su servicio en suspensión), permitió al Targu colocarse a un punto (21-20). Pero ahí el mejor saber estar de las chicas de Chema Rodríguez les dio el set con un 25-20 tras una magnífica jugada de ambos conjuntos que culminó Sandell.
En el cuarto, tras la igualdad inicial, el Targu dio síntomas de flaqueza. Incluso al Valeriano le acompañaba la suerte, como en una mala recepción de Sandell que se convirtió en punto para su equipo (13-9). Siguió aumentando la ventaja el Valeriano, mejoró su saque Helia y el equipo puso la directa también con el debut europeo de la joven Roser Olives. Al final, el Targu ya no tuvo fuerzas para seguir luchando, y el Valeriano se llevó el set (25-15) y el partido.