El Valeriano Allés perseguía la tercera plaza en el momento más álgido de su juego desde que se iniciara la temporada, pero acabará despidiendo el año en la quinta de la Superliga, alejado de su propósito. Es la consecuencia del revolcón que sufrió el sábado en el partido clave frente al CVB Barça, en L'Hospitalet, que de esta forma, se ha acomodado en esa posición de privilegio detrás de los grandes del campeonato, Murillo y Haro.
No tuvo respuesta el equipo de Bep Llorens ante Nerea Sánchez y compañía. en especial, la jugadora azulgrana fue el verdugo de las de Ciutadella con 22 puntos, siete de ellos obtenidos de saque directo. Es obvio que la recepción del Valeriano fue impropia del nivel preciso para pelear el triunfo. Danira Costa, la sensatez personificada pese a su juventud, admitía ayer a este diario que "cometimos muchísimos errores, tantos que así ni siquiera se puede empezar a jugar un partido de voleibol".
Apenas pudo competir el Valeriano en un partido que se resolvió por la vía rápida (3-0), y en cierto modo, frena la progresión seguida por el grupo en el último mes tras las tres victorias consecutivas ante Aguere, Las Palmas y Pinguela. Quizás la inminencia de las vacaciones restó mentalización al grupo, aunque la colocadora alicantina opina que "no quiero pensar que esa fuera la causa sino porque el partido se planteó de forma distinta a los otros que hemos jugado fuera". Se refiere Danira a que el equipo viajó el mismo sábado y llegó casi con el tiempo justo al partido, "todo influye para que juegues peor aunque eso no esa excusa por nuestro mal encuentro".
El traspiés, en todo caso, "debe servir para abrir los ojos aunque yo no iba con la sensación de que éramos superiores al Barça, ni de que teníamos la obligación de ganar pero nunca piensas en perder y mucho menos de esta forma". Y es que la joven exjugadora del Burgos admite que fue una "derrota importante porque el partido marcaba una diferencia; es muy distinto acabar el año terceras que ser quintas pero tampoco es el fin de los tiempos. Fue un partido malo y debemos aprender de él porque aún queda un partido de la primera vuelta, toda la segunda y además nosotros hemos conseguido el objetivo principal que era clasificarnos para la Copa de la Reina".
La capitana del equipo, Esther Marqués, decía la semana pasada en este mismo diario que el objetivo del Valeriano debía ser la tercera plaza porque esa era su posición. Danira está de acuerdo con su compañera "aunque yo no diría que 'tenemos que ser' terceras pero sí podemos alcanzar esa posición".
Respecto a su papel en el equipo en la primera vuelta de la Liga, Danira Costa, que vino al Valeriano para adquirir protagonismo en un equipo titular, señala que "me gustaría estar más contenta de lo que estoy porque siempre se puede dar más, siempre se puede mejorar y siempre hay algo más por hacer". La colocadora alicantina explica que "no creo que haya tenido un papel muy destacado pero al menos sí he sido estable, aunque para mi lo más importante es que estoy aprendiendo y espero seguir haciéndolo durante todo lo que queda de temporada".