Síguenos F Y T I T R

Las cinco mejores playas de Menorca para ir con la familia

Te proponemos una selección de las calas con servicios más bellas de Menorca y cómo acceder a ellas

Menorca tiene más de un centenar de playas, muchas de ellas ideales para disfrutarlas en familia. | Josep Bagur Gomila

|

Si algo tiene Menorca son playas. Y las tiene de todos los tipos y para todos los gustos. Es difícil hacer una selección entre las más de 100 calas que hay en Menorca distribuidas en sus cerca de 200 kilómetros de costa. Pero lo vamos a intentar.

En un artículo anterior hicimos un repaso a las mejores playas vírgenes de Menorca, este lo vamos a dedicar a las playas urbanas, aquellas que están situadas en las urbanizaciones y ofrecen todo tipo de servicios y comodidades, desde el alquiler de sombrillas y hamacas, duchas, WC públicos, socorristas, actividades náuticas, alquiler de patines a pedales hasta servicios de restauración. Un tipo de playas ideales para ir con la familia y de fácil acceso, ya que puede llegar en coche y en transporte público.

En Menorca hay numerosas playas urbanas, pero nos vamos a centrar en los arenales más grandes, y también más concurridos, que están situados en las urbanizaciones más conocidas de la Isla. Proponemos una selección de cinco playas, aunque te vamos a apuntar algunos nombres más. Todas ellas con una enorme belleza, que cuando uno las visita no puede dejar de pensar cómo debían ser antes de que llegará a la Isla el desarrollo turístico de los años setenta del siglo pasado. Un encanto, todo hay que decirlo, que todavía conservan. Empezamos.

1. Son Bou

La playa de Son Bou es la más extensa de Menorca. Está situada en el término municipal de Alaior, en la zona sur del centro de la Isla. Es una cala con una longitud cercana a los 2,5 kilómetros de arena blanca fina. Cuenta con tres chiringuitos a pie de playa y también se pueden contratar actividades náuticas.

Es una de las playas más concurridas, pero al ser tan grande no hay una sensación de masificación, ni en pleno verano. Además, si quieres más calma siempre puedes ir, aunque habrá que caminar unos minutos, a la otra cala, de Talis (o Atalis), que está pegada a Son Bou hacia la parte más occidental.

Playa de Son Bou.

Son Bou es una playa urbana, pero es tan grande que abarca varias posibilidades. Por un lado, se puede disfrutar de la naturaleza, ya que existe un humedal y pasa por el Camí de Cavalls. Por el otro, alberga importantes restos arqueológicos, puesto que junto a la playa se encuentran los restos de una basílica paleocristina del siglo V.

Son Bou está a ocho kilómetros del pueblo de Alaior, desde donde sale la única carretera que lleva a la urbanización. También se puede acceder a Son Bou en autobús público, con la Línea 32 (desde Alaior y Maó). Dispone de un gran aparcamiento a 100 metros de la playa, que seguramente en las horas punta del verano esté lleno, pero siempre se puede aparcar por la urbanización, aunque en este caso habrá que andar un poco más.

2. Cala Galdana

Es una de las playas favoritas para las familias. Es una cala situada en el término municipal de Ferreries. Tiene una longitud cercana a los 500 metros distribuidos en forma de arco, custodiados, por un lado, por un gran y precioso acantilado y, por el otro, por un torrente reconvertido en un pequeño puerto deportivo, desde donde se ofrecen todo tipo de excursiones en barco y también deportes náuticos. Cuenta con tres chiringuitos y con un servicio de socorrismo que ofrece la posibilidad de acompañar hasta el agua a personas con movilidad reducida con una silla anfibia.

Cala Galdana.

Cala Galdana está a 7 kilómetros de Ferreries y a 25 de Ciutadella. El principal problema es que al ser una playa grande y muy concurrida, faltan aparcamientos, pese a disponer de un estacionamiento a un minuto de la playa. La otra opción es ir en transporte público, con las líneas 51 (desde Maó), Línea 52 (desde Ciutadella) y Línea 53 (desde Ferreries).

La urbanización de Cala Galdana está en la zona sur, y está rodeada de terreno virgen. Hacia poniente, a unos 35-40 minutos andando por el Camí de Cavalls están las playas vírgenes de Macarella y Macarelleta; y al otro lado, hacia levante, a 20 minutos está Cala Mitjana.

3. Punta Prima

La playa de Punta Prima, también llamada playa del Aire, está en el término municipal de Sant Lluís, en la zona sureste de la Isla. Es una cala con mucho encanto, debido principalmente a sus privilegiadas vistas a la Illa del Aire, con su característico faro que ilumina el segundo islote más grande de Menorca y el trozo de tierra más oriental de España.

Es una cala de 140 metros de longitud y de unos 80 de anchura de arena blanca fina y agua cristalina. Ofrece todo de servicios y se puede alquilar equipamiento para practicar diversos deportes náuticos.

Punta Prima

Punta Prima está a 10 kilómetros de Maó y 5 de Sant Lluís. Dispone de un gran aparcamiento situado a pocos metros de la playa, y junto a un parque infantil. Se puede acceder en transporte público, con la línea de bus 92, desde Maó y Sant Lluís.

En la costa de Sant Lluís, y en las proximidades de Punta Prima hay muchas otras playas urbanas, como Cala Alcalfar, Biniancolla, Binisafúller o Binibèquer, entre otras, y entre las que destacamos el encanto del pequeño rincón del Caló Blanc y la playa de Binidalí.

4. Arenal d’en Castell

Es una de las playas urbanas más bellas de Menorca. Tiene un encanto especial. Igual es por su arena un poco más rojiza, aunque fina, que las que acompañan este artículo o por ser uno de los pocos grandes arenales que hay en la zona norte del centro de la Isla. Está dentro de una bahía, y parece una gran piscina natural con forma de concha, con un arenal de 600 metros de longitud. Dispone de chiringuitos a pie de playa, todo tipo de servicios y de oferta de deportes náuticos.

Arenal d'en Castell.

Se puede acceder desde Es Mercadal (17 kilómetros) o desde Maó (20 km). Dispone de aparcamiento cercano a la playa. Para acceder en transporte público llegan a Arenal d’en Castell la Línea 41 (desde Maó y Es Mercadal) y la Línea 44 (desde Alaior).

Cerca de Arenal d’en Castell (aunque para ir en coche hay que recorrer 11 kilómetros) está el otro gran arenal de la zona, se trata de Son Parc o Son Saura del Nord, otra de las playas urbanas de Menorca muy recomendables.

5. Sant Tomàs

Otra de las playas familiares por excelencia. Sant Tomàs es una cala de más de 500 metros de longitud de arena blanca fina, con agua turquesa, situada en la zona sur del centro de la Isla, en el término municipal de Es Migjorn Gran. Dispone como la mayoría de playas urbanas de restaurantes, servicio de socorrismo, tumbonas y hamacas y alquiler de patines a pedales.

Sant Tomàs.

El único punto de acceso es por la carretera de Sant Tomàs, y está a menos de 4 kilómetros de Es Migjorn, 24 de Maó y 28 de Ciutadella. Dispone de varios aparcamientos, situados a pocos metros de la playa, pero al ser una zona muy concurrida en pleno verano y en las horas punta no es fácil encontrar aparcamiento. Para llegar en bus se puede coger la Línea 71 (desde Maó) o Línea 72 (desde Ciutadella).

Tres playas en una. Junto a la cala de Sant Tomàs, en la misma urbanización, hay otra playa, la de San Adeodato, que está en la parte más oriental. Y aún más hacia poniente, junto a San Adeodato se accede a la playa virgen más grande de Menorca, Binigaus.

Lo más visto