Un episodio de la Guerra de Secesión española propició que la Isla pasase durante casi todo el XVIII a depender de las principales potencias europeas, que ansiaban disfrutar de su situación estratégica en el Mediterráneo. Estuvo bajo dominio británico en tres fases diferentes durante ese siglo. Desde su conquista del territorio en 1708 por una escuadra anglo-holandesa, ratificada por el Tratado de Utrech (1713), hasta el Tratado de Amiens (1802), cuando la Isla regresó de forma definitiva a la soberanía de la monarquía española. Entre medias, durante Guerra de los Siete Años (1756-1763), estuvo ocupada por los franceses, y de 1782 a 1798 permaneció de forma temporal bajo control español. El resto del tiempo se impuso el dominio británico, un siglo muy inglés que dejó una profunda huella que aún perdura.
Arquitectura, lengua y costumbres
No cabe duda de que una de las de los vestigios más importantes de dicha dominación se encuentra en la arquitectura. Los británicos fundaron la ciudad de Georgetown, hoy día Es Castell, a la entrada del puerto de Maó, en la que se conservan edificios construidos según el estilo georgiano del XVIII. También es frecuente encontrar en algunas casas menorquinas las típicas ventanas de guillotina inglesas o los balcones llamadas boínders, término que deriva de bow window (ventana de arco), un claro ejemplo de los múltiples anglicismos que han ido calando en la lengua menorquina. Resulta curioso también que aquí no se celebre el Día de los Inocentes (28 de diciembre), sino el Dia d’Enganyar el 1 de abril, el April Fools británico.
Seis monumentos de la Menorca británica
- FUERTE MARLBOROUGH. Situado en la cala de Sant Esteve, en el puerto de Maó, fue construido por los británicos entre 1720 y 1726. Recibe su nombre del general Sir John Churchill, duque de Marlborough. Destaca el montaje expositivo que sitúa al visitante en la época de los asedios bélicos del siglo XVIII.
- TORRE DE FORNELLS. Torre de defensa costera inglesa construida entre 1801 y 1802. De todas las torres británicas, es la de mayores dimensiones. Se restauró y se abrió al público en el año 2000 con un sistema museográfico sencillo y cuidado.
- ALJIBE DE ES MERCADAL. Se empezó a construir el año 1735 por orden del gobernador Sir Richard Kane. Esta gran construcción, hoy todavía en uso y bien conservada, se erigió para abastecer a las tropas entre Maó y Ciutadella y facilitar el acceso al agua potable al pueblo de Es Mercadal.
- CASTILLO SANT FELIP. Situado en la bocana del puerto de Maó, se levantó en el siglo XVI. Durante las dominaciones británicas, fue ampliándose hasta que, en 1782, tras el asedio español, fue demolido. Lo impresionante es el legado de galerías subterráneas realizadas por españoles e ingleses. www.consorciomilitarmenorca.com
- CAMINO DE KANE. Entre 1712 y 1717, el gobernador británico, Sir Richard Kane, impulsó una red de caminos, con el objetivo de facilitar la comunicación entre las tropas de los fuertes de Mahón y Ciutadella y, entre las zonas rurales más aisladas con las poblaciones. Este camino aún lleva su nombre
- TORRE DES CASTELLAR. Situada en Sa Caleta, fue construida por los británicos entre 1799 y 1802 con la intención de defender la zona costera próxima a Ciutadella, como apoyo al Castillo de Sant Nicolau, ante un posible desembarco enemigo.