Los resultados de la última encuesta del Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) fueron el marco en el que se desarrolló el debate sobre el futuro de Menorca. Gonzalo Adán, doctor en Psicología Social, profesor de Psicología en la Universitat de les Illes Balears (UIB) y diplomado superior en Metodología de las Ciencias del Comportamiento, dirigió un sondeo que puso a los encuestados en la tesitura de pensar en el porvenir.
Partiendo de la base de que la Isla «sigue siendo un lugar profundamente deseable para vivir y visitar, por su paisaje, identidad y dimensión humana», las respuestas de esos 1.021 ciudadanos, advirtió Adán, son un aviso de que «se tensan los resortes que sostienen lo cotidiano», como son la vivienda, el agua, el clima, la energía, la movilidad, los servicios, el territorio, el urbanismo, la economía y el turismo. «Esos y no otros han sido los epicentros de inquietud de los encuestados», señaló el director del IBES.
La propuesta de Adán giró en torno a tres ejes: comprender el problema, «qué se ha roto o está a punto de romperse»; trazar la trayectoria «si dejamos que la inercia gobierne los próximos 25 años»; y por último, fijar unas líneas de acción realistas, que devuelvan margen y certidumbre «para pasar del diagnóstico a la acción».
Como indicó el profesor, los resultados del sondeo recogen «los miedos e inquietudes» de los menorquines encuestados, «es una extrapolación», pero puede ser el punto de partida para «apuntar rutas», ya que la inacción podría llevar a problemas graves en materia como la vivienda, con «la expulsión silenciosa de perfiles clave» y desarraigo; el turismo, con una «peor experiencia» y más conflictos, por las molestias y la competencia entre turistas y residentes; en territorio, a la pérdida de calidad paisajística; o la demografía, con un envejecimiento progresivo de la población menorquina que convive con una inmigración que preocupa al 67 por ciento de los encuestados.
Adán cierra con esperanza su análisis al afirmar, «que no cunda el pesimismo, con foros como este os adelantáis de manera responsable a lo que está por venir».