No importan los medios si el resultado es estético". Como muchos otros, Carlos Silvestre (Zaragoza, 1955) tuvo que rendirse a la era digital. Que hoy el laboratorio sea el Photoshop, dice, "ya es un concepto superado". Ahora toca experimentar. Recuerda una Pentax como la adquisición de su primer equipo importante y cómo su llegada a la Isla le permitió dedicar más tiempo a su afición, la fotografía. Entonces sólo había que sopesar la opción analógica, un modus operandi mediante el que este médico de profesión comenzó a hacer sus pinitos con tan sólo 15 años.
Durante una época, la frustración por el revelado le hizo abandonar el rol de fotógrafo unos cuantos años. "Luego me reenganché comprándome una Canon, pero volví a caer de nuevo en la desilusión al ver que los resultados de los laboratorios donde revelaba no eran ni mucho menos los esperados".
Con la adquisición de la compacta Fujifilm FinePix, Silvestre da el salto a la instantánea digital. "Me di cuenta de inmediato de sus enormes ventajas y sobre todo de la facilidad de acceder a un revelado fiable". Él y otro colega de profesión, Jaume Franch, deciden aunar la misma afición y hacer un llamamiento en la Isla a quienes, como ellos, sienten verdadera pasión por la fotografía. El resultado, www.fotofinde.com, un colectivo para el intercambio de técnicas e información variada que desde hace 5 años acoge a más de 70 personas.
Canonista reconocido, tras pasar por varios equipos, es la EOS 5D la que actualmente ha conquistado la retina de Silvestre. Desde la imagen más conceptual hasta el paisaje más exquisito pasando por el retrato o la fotografía de calle. No tiene reparo alguno en ensayar ideas, composiciones e incluso texturas. Le fascina el macro, la abstracción y el retrato robado, este último, afirma, es su asignatura pendiente, pues "para ello tengo que tener un descaro que no poseo".
Para aprender, defiende, "hay que copiar a los buenos, sé que suena mal pero es importante ver mucha fotografía" y captar la esencia de los grandes maestros. Por el momento Silvestre ha participado en algunas muestras colectivas, si bien aún no ha sentido la necesidad de exponer en solitario. "La selección de obra es muy compleja y se necesita mucho tiempo para programarla, creo que aún no estoy preparado mentalmente para ello".
Trabaja indistintamente color y blanco y negro, si bien reconoce que cada composición requiere una u otra, o incluso realiza ambas versiones de la misma instantánea para poder escoger. No tiene metas, ni tiempos, ni ego. Le mueve el deseo de fotografiar y experimentar por mero placer con un efecto más que loable.
http://galeriade.com/CAFRASITE/ http://fotofinde.com