Un año más, el Festival de Música de Maó acude puntual a su cita estival con la programación de seis nuevas producciones, que según explican los organizadores, abarcan todo tipo de estilos, desde los más contemporáneos a los más clásicos. Y es precisamente a esa segunda categoría a la que pertenece el concierto inaugural de la edición de este año, que ofrecerá mañana (21 horas) en el Teatre Principal el cuarteto de cuerda Gerhard.
Tres maestros
En el concierto inaugural se podrán escuchar cuartetos de tres grandes maestros. El primero de ellos firmado por Beethoven, que pertenece a la primera serie de esas piezas firmadas por el músico alemán, compuestas cuando tenía treinta años. El artista germano fue quien estableció las bases de la escritura para el cuarteto de cuerda para todo el siglo XIX, algo que comenzó a cambiar en la primera mitad del XX con la irrupción en el mundo musical de Bartok.
Será precisamente el citado compositor húngaro el protagonista del segundo cuarteto, el último compuesto en su carrera, una pieza que escribió en su tierra natal justo antes de emigrar a Estados Unidos huyendo de la Segunda Guerra Mundial.
Y para cerrar el trío de maestros, el Quartet Gerhard concluirá su concierto con el que también fue el último cuarteto compuesto por Mendelsohn, justo un año antes de morir prematuramente. Se trata de una pieza, «Opus 80», durante muchos años desaparecida de los repertorios porque no casaba con la imagen luminosa y feliz con la que tradicionalmente se relacionaba al compositor.