La presidenta del Ateneu de Maó, Margarita Orfila, hizo una clara reivindicación del espíritu de tolerancia que debe ser la norma de la entidad ateneística.
En su discurso de la inauguración del nuevo curso 2018-2019, la presidenta citó en dos ocasiones a Enrique Alabern Sáez, uno de los mejores colaboradores y más entusiastas líderes del Ateneu. Como recordó Orfila, unas palabras de su discurso de presentación del Ateneu pronunciado en 1905 se han plasmado en el panel de entrada del edificio como principios rectores: «La expansión de las ideas, la libre crítica, la tolerancia, el libre examen, el no someterse a doctrina alguna, la manifestación de todas las escuelas, el palenque de las más opuestas tendencias».
Apoyándose en las palabras de Alabern, la presidenta, profesora y arqueóloga señaló que «bajo ese protocolo se actúa, acogiendo y escuchando a quienes nos pueden aportar conocimiento sobre temáticas diversas, ciencia, literatura, historia, arte, política, etcétera, con parlamentos que, por nuestra propia diversidad, en más de una ocasión, no es del agrado de todos los socios, nada extraño, dado que, a día de hoy se suman un total de 846 miembros».
... supongo que muchos no le pondrían pegas a que el señor Aznar viniese a impartir una de sus carísimas conferencias a la isla... ese personaje desoyó a millones de ciudadanos que clamaban desesperados para que nuestro país no se involucrase en la burda manipulación que desembocó en la ilegal invasión de Irak para que unos pocos se enriquecieran destruyendo primero y reconstruyendo después, obviando centenares de miles de daños colaterales, los escándalos de la prisión Abu Grahib, el expolio de los museos y el azuzar el avispero terrorista integrista, entre otros... y España está ahora en las páginas negras de los libros de historia por haber mandado tropas pagadas por todos nosotros y disparado contra civiles inocentes en la calle, sin olvidar su responsabilidad directa en la docena larga de españoles que murieron ahí... pero eso sí, a Artur Mas, que lo peor que ha hecho es redactar unos cuantos discursos en cuatro folios de papel, a ese monstruo hay que vilipendiarlo, supongo...