Este viernes se presentó en el centro Ca n'Oliver de Maó la novela «La casa del algodón», escrita por Eva García, experta en relaciones institucionales, y con sello de Agua Editorial. Una historia inspirada en hechos reales que tiene a mujeres fuertes por bandera. Una incursión literaria por la Menorca en pleno siglo XVIII, pero que se inicia con el cuaderno de bitácora, escrito en el año 1596, de la intrépida gallega Isabel Barreto. Culta y valiente, ella fue la primera mujer almirante de la historia, en un viaje emprendido por el Pacífico durante el reinado de Felipe II. Y que se convierte en este libro en el referente de la familia Ponce de Villasanta, la saga protagonista, a partir del desembarco en Menorca de Pancha, su dama de compañía.
La trama central del libro transcurre a partir del relato de Sara, una de las sucesoras de esta familia de mujeres fuertes, con la Isla inmersa en el Siglo de las Luces, con sus guerras, la de Independencia norteamericana o la Revolución Francesa. Todo ello, en el contexto y la dureza de la época, y para hablar de féminas invencibles, duras y resilientes. Se hace desde el activismo en el que milita su autora, reivindicando la importancia de la mujer en la historia.
Es la primera novela de Eva García, tras el libro del cual fue coordinadora y coautora «George Washington y España. El Legado del Ejército Español en los EEUU», así como de un texto anterior, «Farragut y Menorca. El Legado Español en la US Navy»; ambos, publicados por el Ministerio de Defensa. Eva García, nacida en Bilbao pero malagueña de adopción, promotora incansable de la difusión del legado español en los Estados Unidos, fundadora y presidenta de la asociación The Legacy, justifica con su devoción por Menorca la elección de la Isla como el escenario de su primera novela.
Un relato ficticio que engancha desde el inicio de sus 500 páginas, con esencia romántica, y que viene marcado por el rigor de la historia que lo contextualiza.
«Si no conoces tu pasado, no puedes controlar tu futuro», afirma quien es Cruz al Mérito Naval y Premio de la Armada Española, galardonada también con la quinta edición del Bernardo de Gálvez, «por su excelente contribución a la recuperación del héroe olvidado». Es en alusión a David Glasgow Farragut, hijo de un menorquín y convertido en héroe nacional en Estados Unidos, y de cuya historia Eva García se enamoró. Y por ende, de la Isla.
El hilo del que parte esta novela, no obstante, surge a raíz de su nombramiento, en 2012, como responsable de Relaciones Institucionales para la exposición realizada en Madrid «No fueron solos», sobre las mujeres en la conquista y colonización de América, de la Fundación Museo Naval. Es aquí donde conoce la historia de la primera mujer almirante, embarcándose después en este relato. Y con la intención de que esta fémina aguerrida y apasionada de la navegación que fue Isabel Barreto guiara a la saga de mujeres de esta novela, rigurosamente documentada con los sucesos ocurridos en la Menorca del siglo XVIII.
Un libro con ambición cinematográfica, por el poder de difusión que tiene el séptimo arte y la importancia de hacerlo sobre los hechos que han marcado nuestro pasado y explican nuestro presente. Menorca, la Isla del viento, «unas veces, con sus brisas, y otras, con el temporal», como el desenlace apasionante de esta novela, se convierte aquí en un atractivo decorado. Pero con el marco principal de Maó, con su puerto, «el más bonito de Europa», dice la autora, donde también transcurre el relato. Este libro está llamado a ser un importante testimonio novelado de nuestra historia, y ya ha cautivado a los principales medios de comunicación nacionales.