Las reacciones no se han hecho esperar. Partidos políticos y cargos y excargos públicos, ya sean del gobierno, de la oposición o de anteriores equipos de gobierno que han tenido algo que ver con la candidatura de la Menorca Talayótica han celebrado la inclusión del legado prehistórico de la Isla como Patrimonio Mundial por parte de la Unesco.
Adolfo Vilafranca
El presidente del Consell, Adolfo Vilafranca, ha resaltado que «con este reconocimiento Menorca vuelve a ocupar un lugar destacado en el ámbito mundial. El patrimonio de Menorca es reconocido ahora por la Unesco como representante de los valores universales, como ejemplo de autenticidad e integridad», ha dicho el presidente, quien ha añadido que «30 años después de la declaración de Menorca como Reserva de Biosfera la isla es, de nuevo, protagonista internacional, pocos lugares en el mundo tienen este doble reconocimiento de la Unesco».
Marga Prohens
La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha felicitado a los menorquines y al Consell de Menorca por el nombramiento de la Menorca Talaiòtica como Patrimonio Mundial de la Unesco. «¡Lo tenemos! La Menorca Talaiòtica es Patrimonio de la Unesco. Enhorabuena menorquines, Consell de Menorca y Adolfo Vilafranca. Este reconocimiento es un éxito colectivo, fruto del consenso social y político y un orgullo para Balears», ha publicado este lunes a través de su cuenta de Twitter.
Miquel Iceta
El ministro de Cultura, Miquel Iceta a través de un vídeo publicado por el Ministerio ha destacado «el esfuerzo conjunto de Consell, Gobern y Gobienro de España para conseguir esta inscripción, que además resulta ser la número 50». Iceta da la «enhorabuena a todos lo que se han esforzado, y particularmente a los que desde la isla de Menorca han ofrecido al mundo un patrimonio que a partir hoy es ya de todos».
Francina Armengol
La presidenta del Congreso de los Diputados y expresidenta del Govern, Francina Armengol, ha agradecido a la sociedad menorquina haber peleado por la candidatura de la Menorca Talayóica como Patrimonio Mundial, «que les reconoce ante todo el mundo como una tierra que cuida su patrimonio, que conserva sus raíces y que cuenta con un museo a cielo abierto». «Lo hemos conseguido», ha afirmado en un mensaje en la red social Twitter.
También se han hecho eco de la nominación de Menorca en Twitter, el embajador de España en la Unesco, José Manuel Rodríguez Uribes o el senador por Menorca, Cristóbal Marquès.
Los partidos políticos menorquines también han querido expresar su satisfacción en esta red social.
A estas menciones hay que sumar las de la expresidenta del Consell, Susana Mora, el exconseller de Cultura, Miquel Àngel Maria, la presidenta del PP de Menorca, Misericordia Sugrañes, el portavoz de Més en el Consell Josep Juaneda o el diputado socialista Marc Pons.