Llenar el Teatre Principal de Maó no es algo que suceda cada día, pero ocurrió la tarde del pasado viernes. Y ello fue gracias al tirón del concierto navideño del Conservatori Professional de Música i Dansa de Menorca, que un diciembre más cumplió con la tradición de demostrar los progresos de sus estudiantes sobre el escenario del coliseo mahonés. Allí hicieron gala de todo el trabajo que han desarrollado durante el primer trimestre de curso un grupo formado por 180 alumnos con edades comprendidas entre los 10 y los 20 años.
«Subirse al escenario y ver el teatro lleno es una gran satisfacción para los músicos», reconoce la directora del Conservatorio, Mar Vidal, quien recuerda que para muchos de ellos lo del viernes supuso la primera toma de contacto con un escenario de semejantes características. Y es que más allá del trabajo con la voz o con los instrumentos, explica Vidal que «el rodaje y aprendizaje» implica lidiar con situaciones como las que vivieron el viernes. «Pisar un escenario es una manera de aprender a soportar la presión y los nervios, que también es fundamental», señala la directora.
Un proceso de preparación que, más allá de los ensayos generales, se ha complementado durante la semana pasada en las sedes del Conservatori de Maó y Ciutadella con las audiciones de los diferentes instrumentos. Un elemento más del proceso formativo que se complementará a final de curso, en mayo, con la segunda gran cita de año, otro concierto conjunto.
El Conservatori cuenta actualmente con cerca de 200 alumnos matriculados. En una Isla con una gran tradición musical, el centro es la escuela de referencia llamada a nutrir la escena artística de músicos profesionales en el futuro. En ese sentido, explica Vidal la «satisfacción» que produce ver cómo el trabajo que llevan desarrollando desde hace años está dando tan buenos resultados. «Es un orgullo», reconoce la profesora cuando le vienen a la mente algunos de los muchos nombres formados en el centro y que están desarrollando carreras de éxito fuera de lsla, como por ejemplo los hermanos Larsson, Xavier y Melani, u Ona Cardona, solo por citar algunos.
De la profesionalidad que se está cultivando en el Conservatorio sirve también como ejemplo la figura del joven trombonista Toni Pons Carreras, que con tan solo 13 años y cursos de formación por delante fue este año el ganador de la Gala Clásica de Jóvenes Talentos de RTVE.