El verano está a la vuelta de la esquina y la configuración de la agenda cultural estival casi ya desvelada por completo. El Festival de Música de Maó, organizado por Joventuts Musicals de Maó y una de las citas más veteranas de la Isla, dio a conocer el fin de semana el cartel y programa de su edición número 51. Una propuesta que podríamos definir como una de las más eclécticas de los últimos tiempos. Hay música clásica, por supuesto, pero también propuestas innovadoras a las que se incorporan toques de jazz y flamenco.
La selección artística se dio a conocer en uno de los escenarios más importantes del festival en su última época, el Claustre de Sant Francesc, en el Museo de Menorca, donde ya sonaron las primeras notas gracias al concierto ofrecido por el Duet Favàritx, integrado por la violinista Nina Juanico y el pianista Eduard López.
La presidenta de la entidad organizadora, Júlia Pascual, se refirió al festival como «una celebración que perdura en el tiempo como un faro de inspiración y cultura en nuestra ciudad». En su discurso puso el acento en la necesidad de valorar el trabajo voluntario prestado por todas las personas que han pasado por Joventuts Musicals, algo que «es fundamental para reconocer el compromiso y la dedicación en la promoción de la música».
Homenaje póstumo
Y es por ello que este año el festival será un homenaje a la figura de Ernesto Fèlix, el primer presidente de la entidad que falleció el pasado mes de enero. Era el año 1958 cuando él, junto a otros jóvenes inquietos, fundó Joventuts Musicals de Maó como espacio de encuentro para los amantes de la música. Lo rememoró en su intervención Fernando Alejandre, miembro de aquella junta fundadora.
El pasado fin de semana, durante el que también se dio a conocer la programación del otro gran festival clásico de la Isla, el de Música d'Estiu de Ciutadella, ha servido para poner de manifiesto la buena sintonía que existe entre las cuatro delegaciones de Joventuts Musicals de la Isla. Las de Mercadal y Fornells y Alaior se han querido sumar este verano a la organización conjunta de un concierto que tendrá lugar el 31 de julio en el Santuari de la Mare de Déu del Toro y estará protagonizado por el Cor Jove Nacional de Catalunya. Un recital de carácter solidario, ya que la recaudación de la taquilla se entregará a Cáritas Diocesana de Menorca, que lo destinará a programas de ayuda social.
El regreso del órgano
El festival, como es habitual, se moverá entre diferentes sedes. Y entre ellas cabe destacar la recuperación, después de varios años, de la Iglesia de Santa Maria, un escenario con el que el festival vuelve en cierto modo a sus orígenes, ya que cabe recordar que nació como un festival de música de órgano.
La fiesta de presentación se aprovechó para presentar la imagen del cartel, obra de la artista menorquina Marina Pons Wolf. «Para la ocasión nos ha regalado un dibujo muy simbólico del que podríamos decir que representa que la música nace de la vida», explicó Pascual, quien concluyó su intervención recordando que el festival «no es solo una reunión de notas y melodías, sino un homenaje a la creatividad humana».
Las ‘Jazz jam sessions' se estrenan como prueba piloto
El Claustre del Carme de Maó acogió el sábado a mediodía la primera cita de las tres previstas este mes del programa ‘Jazz Jam Sessions'. Explican desde Joventuts Musicals, promotora de la idea, que se trata generar un espacio para los estudiantes de música moderna. Un concierto con Pablo Millas, Iago Pérez, Joan Arguimbau, Armando Lo Re y Judit Puig como músicos fijos, pero abierto a incorporaciones. El 22 y 29 de junio serán las siguientes sesiones, y si funciona el modelo la idea es que siga el año que viene.
.
Programa
- 28 de junio. Juan de la Rubia. El festival vuelve a sus orígenes en el concierto inaugural con el órgano como protagonista y Juan de la Rubia en Santa Maria.
- 4 de julio. OCIM. La Orquestra de Cambra Illa de Menorca participa con la sinfonía de Tchaikowski. Teatre Principal.
- 10 de julio. Emporion Cello Bach. El quinteto de violonchelos sonará en el Claustre del Museu de Menorca.
- 17 de julio. Carles Marigó. «Breaking Bach», con Ismael Alcina y David Domínguez, una fusión de música clásica y flamenco. En el Orfeó Maonès.
- 24 de julio. Cantoria.Cuarteto a capella que interpretará una polifonía del Renacimiento ibérico en El Claustre del Museu.
- 31 de julio. José Antonio Domené Trío (arpa, flauta y viola) en el Claustre del Museu y el Cor Jove Nacional de Catalunya en el santuario de El Toro.
- 14 de agosto. Èlia Bastida Quartet, una propuesta jazzística de la violinista acompañada de Joan Chamorro, Josep Traver y Arnau Julià, en el Teatre Principal de Maó.