Cuando a los pocos días de ver la luz su primera novela, «Carracárdaba», se le preguntaba en estas páginas si se trababa de una experiencia pasajera o el inicio de una carrera literaria, su autor, Luis Camarero Lázaro (Sacramenia, Segovia, 1956), respondía que «el gusanillo está ahí, y me llama la atención el tema de la Transición». Dicho y hecho, la mañana del 1 de enero de 2023, después de meses «construyendo la idea en la cabeza», se puso manos a la obra y el trabajo acaba de convertirse en «Todo lo que somos» (Editorial Ses Voltes, 2024).
El resultado es un viaje literario que transcurre entre 1971 y 1987 a través de los ojos del psicólogo Alberto Martín, testigo de cómo «la sociedad española corre, se paraliza, retrocede y vuelve a andar», se explica en la contraportada de la novela. «La curiosidad es una cosa que engancha», reconocía también Camarero cuando se le preguntaba sobre su futuro literario, y ese factor ha sido el motor de la nueva novela y también de su protagonista, tal y con este último confiesa en las primeras páginas: «La curiosidad es la característica personal que mejor me define».
«Carracárdaba» y «Todo lo que somos» tienen mucho en común, y ello está relacionado con la entrega absoluta del autor en los dos proyectos: «Son trabajos diferentes, pero en ambos he puesto toda la carne en el asador y mucha pasión». Novelas cocinadas a fuego lento con mucho tiempo dedicado a la edición y corrección. Ambas escritas en primera persona y con un estilo muy directo y ágil, sin florituras.
Sin embargo, «Todo lo demás» ha tenido a favor el impulso generado por el éxito de la anterior novela que, agotadas las tres ediciones y con la mirada puesta en la cuarta, ha logrado despachar 1.800 ejemplares, algo poco habitual entre los títulos escritos en la Isla. Las críticas también han acompañado a Camarero, muy halagado por el recibimiento que ha tenido. «Digamos que si la primera novela la escribí por una necesidad vital, pues esta en parte ha sido por agradecimiento», confiesa.
Recorrido por la Transición
«Me embarqué en un recorrido por la Transición a través de unos personajes que van contando la historia, he hecho el trabajo antropológico de ir contando la realidad a través de los ojos de un psicólogo», en cuya piel se ha metido el autor. Precisamente será un profesional de esa rama, Vicent Lozano Alemany, quien le acompañe el 30 de este mes en la presentación de la novela que tendrá en el Pati del Palau Saura de Ciutadella (19 horas).
Camarero se ha vuelto a nutrirse de experiencias propias y otras que le han contado, pero la trama transcurre entre dos ciudades que conoce muy bien y en las que ha vivido, Madrid y A Coruña. «Me ha quedado una novela muy urbana», apunta. Estilísticamente, reconoce que se siente muy a gusto con la fórmula empleada en «Carracárdaba». Donde tuvo más dudas fue en la elección del título, quedando desechada su primera opción, «La exuvia», en referencia al cambio de piel de los insectos.
«De derrota en derrota, hasta la victoria final», frase que se atribuye a un buen número de personajes de la historia (Fidel castro, Winston Churchill, Rosa Luxemburgo...) también aparece en boca de un personaje de «Todo lo que somos», afirmación que curiosamente pronunció Camarero en su etapa en la política municipal tras unos decepcionantes resultados de su partido. Ríe cuando se lo recuerdan, pero asegura que «la he utilizado mucho en mi vida y es mi bandera; lo de rendirme no va con mi esencia».
El apunte
Su primera novela se ha traducido al alemán y habrá una edición en francés
La noticia es la edición de su segunda novela, pero el recorrido de la primera no ha acabado aún. «Carracárdaba» se ha traducido recientemente al alemán y se está trabajando para que pronto también haya una edición en francés. Está pendiente la versión en catalán (que también tendrá «Todo lo que somos»), planificada desde el primer momento pero que se ha retrasado porque la persona que se tenía que hacer cargo de la traducción era el desaparecido Joan F. López Casasnovas. Cabe recordar que gran parte del éxito cosechado por Camarero fue la gira de presentaciones que realizó, con medio centenar de actos por toda España y que recaló también en Suiza y Alemania. De cara al futuro, el autor trabaja con nuevas ideas para la próxima novela, «que será más menorquina», y que comenzará a escribir, como acostumbra, el 1 de enero.