Piedra Viva comienza a entrar en la etapa final de la decimotercera edición del festival. Un trayecto con dos espectáculos que tendrán lugar en la Illa del Rei en una colaboración con la galería de Hauser & Wirth, «fiel desde que la piedra es viajera», recalcan desde la muestra.
El primer espectáculo, «Yarin», que tendrá lugar mañana a las 19.15 horas horas, se presenta como una cita intercultural en la que el dantzari Jon Maya y el bailador Andrés Marín, acompañados por la música en directo de Julen Achiary, «se encuentran a partir de un diálogo honesto, que nos muestra sus diferencias y su deseo de compartir a través de ellas un camino en común hacia un mañana», explican los promotores del evento.
El centenario del nacimiento de Eduardo Chillida es el punto de partida de este espectáculo basado en el diálogo entre raíces. Los bailarines parten de la raíz vasca y flamenca para emprender una conversación que fusiona las dos identidades en un encuentro creativo.
Recuerdan desde Pedra Viva que decía Chillida que era indispensable tener las raíces muy profundas para extender las hojas muy afuera. A través de la adaptación del espectáculo «Yarin» para el festival, el trabajo de Kukai Dantza se une a ese concepto del aclamado escultor, que tuvo una buena relación con la Isla y del que se hace una importante retrospectiva en la galería que nos acoge.
Nacida en 20o1 en Esuskadi, Kukai Dantza tiene como sello la creación contemporánea a partir de la danza tradicional. A lo largo de su trayectoria ha cultivado un lenguaje propio y ha creado numerosos espectáculos y colaboraciones de éxito. Cabe destacar que fue Premio Nacional de Danza en 2017 y ha ganado el Premio Max de artes escénicas en cuatro ediciones.