La presentación este martes de la VII Feria Arrels tuvo lugar en las salinas de la Concepció, en Es Mercadal, un lugar escogido por ser uno de los productores participantes y, lamentablemente, por haber sufrido los devastadores efectos de la DANA que el pasado 15 de agosto dañó numerosas zonas urbanas y rurales de Es Mercadal y Alaior.
La gerente de las salinas de La Concepció, Laura Ruiz, afirma que los ingenieros aún están cuantificando el costo de los desperfectos ocasionados por las lluvias torrenciales del pasado 15 de agosto. «En ese momento hicimos una primera valoración de 250.000 euros, pero se está haciendo una valoración más precisa de los daños provocados por la tormenta. Es un tema en el que convergen varias cuestiones, como lo relativo al Camí de Cavalls, la parte de las salinas que es una concesión administrativa de la Consellería del Mar y del Ciclo del Agua del Gobierno balear, además de la parte física de las salinas con las pérdidas económicas de la sal, ya que tuvimos que dejar de producir flor de sal y de recolectar la sal marina virgen. Es todo un conjunto que debe cuantificarse con exactitud», señala Ruiz. De hecho, la cantidad de agua turbia que inundó las salinas superó en más de un metro las instalaciones.
Visitas guiadas
Por otro lado, desde la gerencia de la Concepción se apuesta por la reanudación este mismo fin de semana de las visitas guiadas a las salinas ante la gran demanda existente para conocer in situ el espacio y las instalaciones. «La verdad es que la gente nos está pidiendo poder hacerlas, aunque todavía se está rehabilitando la parte que se ha dañado, pero la gente quiere venir para ver las instalaciones, lo cual nos encanta, así que intentaremos abrirlas este fin de semana», subraya.