Arturo Berned (Madrid, 1966) figura entre esos creadores que defienden que detrás de la belleza hay siempre un número. Quizás tiene que ver con su formación como arquitecto, profesión que dejó de desempeñar dentro de un despacho para trasladarse al taller y centrarse en la vena más artística que llevaba dentro.El paso de los años le ha servido para labrarse un nombre importante dentro del mundo de la escultura con un estilo muy personal del que este verano se podrá disfrutar en directo gracias a la exposición individual que protagonizará en la Galería de las Misiones en Maó.
Esa combinación de arquitectura y escultura se ha convertido en la herramienta que utiliza para explorar las formas y el espacio a través de un lenguaje geométrico. El artista se inspira en las matemáticas y la proporción áurea «para comprender los aspectos físicos y sensoriales de nuestro mundo y crear esculturas abstractas», explica en su página web.
Berned produce principalmente esculturas de acero cortén, un material fabricado con una composición química que hace que su oxidación tenga unas características particulares que protegen la pieza de la corrosión atmosférica, alarga su durabilidad y facilita su mantenimiento.
Sus herramientas artísticas, explica en su presentación, son el equilibrio, la luz, la masa, el vacío, la contradicción, el tacto, el diálogo y la tensión. «A través de la escultura, actúa como organizador del espacio, forjando una conexión entre la arquitectura y su arte. La escala, el tamaño, la disposición y la forma contribuyen a esta interacción», argumentan en su presentación biográfica.
A partir del 2000, cuando opta de forma definitiva y exclusiva por su actividad como escultor, Berned, que ha expuesto en numerosos países y participado en las ferias internacionales más importantes, ha desarrollado un amplio corpus de esculturas de gran formato que se han convertido en seña de identidad de su propuesta artística. Unas obras que ha integrado en espacios urbanos o edificios creando un diálogo con la ciudad, la arquitectura y la escultura.
Biel Olivarpara ver lo que se ve ,,,,,,, el otro día montones de piedras ,,,,arte ?