Música de raíz, tradición popular e interculturalidad. Esos son los pilares sobre los que se sostiene la quinta edición del festival Fosquets de Lithica, que un verano más regresará a las canteras de Ciutadella con un programa cultural que se prolongará entre el 3 de julio y el 11 de septiembre. Un evento que, tal y como defienden sus promotores, aúna «música, patrimonio y expresión creativa en un entorno natural único».
En ese espacio se dio a conocer ayer tarde con detalle una programación que «invita al diálogo entre raíz y modernidad, entre tradición y experimentación» y que pone el foco en la música «como lenguaje universal y puente entre culturas». El cartel de este laño propone un viaje sonoro que comienza en Menorca y se extiende hasta Oriente Medio pasando también por la Península y Europa.
Entra las propuestas destacadas cabe citar la de la Orquestra Encuentro d’Arrel (28 de agosto), una formación integrada por más de 20 músicos de culturas de todo el mundo que cuenta también con la complicidad de reconocidos intérpretes menorquines. Una propuesta que teje un diálogo sonoro entre tradiciones aparentemente distantes —como la jota española y la música gnawa del Magreb— «para revelar sus raíces comunes y la fuerza universal de la música de raíz», apuntan desde Fosquets de Lithica.
Propuestas que de algún modo también conectan como la de los dos artistas de esta edición que ya se habían dado a conocer (Anna Ferrer y Yerai Cortés), a las que se suman otras internacionales. Desde Armenia llegarán The Naghash Ensemble (17 de julio), mientras que Roots Revival (21 agosto) propiciará un encuentro musical entre músicos de Irán y Siria.
Regresan al calendario clásicos del festival como La Nit de la Lluna Plena (9 de agosto), que contará con la enérgica propuesta de Mambo Jambo y su fusión de ritmos. Otra de las citas clásicas es el Dia del Laberint (31 de agosto), una fiesta en la que se celebra «la cultura, la memoria y el territorio», recuerdan los programadores, en la que el protagonismo se repartirá entre Soca de Mots y el actor Rodo Gener, que interpretará «Yo, Odiseo».
Este año, la oferta formativa llega de la mano de los talleres (29 de agosto) centrados en el patrimonio musical y coreográfico de la península Ibérica. Con un enfoque claramente orientado hacia la música de raíz, «buscan recuperar, compartir y reimaginar los saberes tradicionales en clave contemporánea», apuntan desde el festival.
El programa se redondea con las sesiones de «Quietud Musical» en el Jardí Medieval, que tendrán lugar cada miércoles de julio y agosto.