El pasado jueves fue lanzada al mercado la traduccción al castellano de la novela basada en hechos reales «La disputa de Barcelona», de Josep Maria Quintana, en una iniciativa de Nagrela Editores. La novela del escritor, jurista e historiador menorquín será una de las obras que la editorial madrileña presentará en la 84ª Feria del Libro de Madrid que se celebrará del 30 de mayo al 15 de junio en el Parque de El Retiro de Madrid.
Un año y cuatro meses después de su publicación en catalán por Pagès Editors, la novela «La disputa de Barcelona» inicia su trayectoria en el mercado en castellano después de despertar el interés de Nagrela Editores, una editorial especializada en libros de temática judía en dicha lengua, cuyo objetivo es fomentar el conocimiento de la historia y la cultura judía, de sus tradiciones y su relación con el mundo actual y el Estado de Israel.
Además de apasionarle la historia que narra Josep Maria Quintana, la editorial madrileña constata el interés en las últimas ediciones de la feria del Libro en Madrid de libros sobre historia sefardí medieval y valoran la novela de Quintana como «una de las joyas» que estará presente en la feria. «Es un debate importante entre judíos y cristianos en la Barcelona del siglo XIII, una manera de comprender como se percibió la religión, la filosofía en toda esa época. Es una disputa y hay una tensión religiosa en esos momentos entre los cristianos y las comunidades judías de hace ocho siglos. También hace reflexionar al lector y en el fondo fue el comienzo de lo que después derivaría en la expulsión de los judíos de España en 1492», aseguran desde la editorial madrileña que, por otra parte, expresa su satisfacción por la aceptación que tiene entre los lectores, «es un libro que está teniendo muchísima repercusión, se está vendiendo muy bien».
Quintana firmará ejemplares de «La disputa de Barcelona» el 7 de junio en la Feria del Libro de Madrid, de 18.30 a 20 horas en la caseta 11, con el nombre de Centro Sefarad, del bloque 2.
Me lo apunto en la lista de próximas adquisiciones.