«El camino ha sido largo, pero estamos muy contentos». Así resume Laia Santanach, codirectora y directora artística de Menorca en Dansa, la trayectoria de este festival que, consolidado ya desde hace ya varios veranos en la agenda menorquina, celebrará la próxima semana su edición número diez. Con una oferta estival en la que lo que predomina es la música, la danza contemporánea ha conseguido también encontrar su lugar con una propuesta singular y que permite disfrutar de espectáculos gratuitos a pie de calle.
Explican sus responsables que se trata de un festival orientado al encuentro, el aprendizaje y la expresión creativa en el que conviven, por un lado, el espacio formativo con la participación de varias compañías con sus espectáculos. Programación que se complementa con la celebración de unas jornadas profesionales.
Una propuesta que ha ido creciendo con el paso del tiempo y ampliando también su radio de acción. Este año contará de nuevo con espectáculos en Es Castell, Sant Lluís y Maó entre el 5 y el 8 de agosto, cada día a partir de las 21 horas. La organización se encuentra muy a gusto con el formato actual, aunque no descartan que, de cara al futuro, las actividades de Menorca en Dansa acaben llegando también a otros municipios. En ese sentido, apunta Santanach, una de las líneas en las que les gustaría avanzar es «en la organización de proyectos participativos con el público».
Pero cualquier retoque en el esquema que vienen moldeando desde hace ya una década girará en torno a la idea en que se basa la filosofía del festival, y que tal y como recuerda su codirectora pasa por traer «espectáculos accesibles para todo el público, sin importar si están más o menos familiarizados con la danza contemporánea» y profundizar en el modelo de «acercar el arte a la calle».
De forma paralela, a lo largo de toda la semana se llevarán a cabo las actividades de residencia y creación, para la que un año más se han agotado las plazas ofertadas, con 40 inscritos, varios de ellos desplazados desde países extranjeros. En esta edición se contará con la participación de Laia Santanach y David Novoa, en el papel de bailarines residentes; la profesora de yoga Marcela Hoffman y dos bailarines invitados: Clémentine Télesfort (Francia- Catalunya) y Alejandro Moya (Madrid).