Con tan solo 15 años, el organista Agustí Aguiló Orfila cuenta ya con una prometedora carrera musical. Comenzó su formación en el Conservatorio de Palma a los ocho años, inicialmente con violín y piano, y posteriormente se especializó en órgano con el prestigioso organista Bartomeu Manresa. El verano pasado visitó la Isla para ofrecer un concierto en la Església del Carme de Maó, y tras el éxito conseguido, repite experiencia esta semana con una doble cita en la Isla. Hoy (21.15 horas) estará en la Catedral de Menorca y el jueves (20 horas) en la parroquia de Santa Maria de Maó.
Recitales para los que ha preparado dos repertorios diferentes. En Ciutadella interpretará una transcripción de la Cantata número 29 de Johann Sebastian Bach realizada por Marcel Dupré, seguido de una coral también de Bach: «Adórnate, oh alma amada, BWV 654». Después abordará la fuga y toccata sobre el nombre de Bach del padre franciscano Antoni Martorell. El concierto terminará con otra pieza Bach y una de Mendelssohn.
«Es un repertorio que me gusta mucho, un programa variado que abarca diferentes estilos musicales. Bach es la Biblia de la música», defiende el joven intérprete, quien asegura que el órgano de la Catedral «responde perfectamente para este tipo de música que interpretaré, ya que es un instrumento con muchas posibilidades sonoras y dispone de una amplia gama que recuerda a una gran orquesta sinfónica, por la cantidad de registros disponibles para hacer música, desde la renacentista hasta la contemporánea».
«He escogido este programa para poder utilizar todos los recursos de este órgano», insiste Aguiló. «Las obras de Bach son barrocas, la obra de Mendelssohn es del periodo romántico y la pieza del Padre Antoni Martorell es contemporánea», explica sobre el repertorio.
Pasado un año desde la conversación mantenida con «Es Diari», en la que ya aseguraba que «el órgano el instrumento más parecido a una orquesta sinfónica», el joven reconoce que su propósito pasa seguir «descubriendo y estudiando nuevas obras del gran repertorio organístico y mejorar la técnica y la interpretación de la mano de mi profesor de órgano y concertista internacional Bartomeu Manresa».
Preguntado por cuál es el instrumento con el que más ha disfrutado tocando, responde que cada uno tiene sus propias características, pero que «uno de los órganos que más me ha gustado ha sido el de la Basílica del Padre Pío de San Giovanni Rotondo, que es el más grande de Italia. Después el de la Parroquia de Santa María de Maó, la Basílica de San Francisco de Palma y la Parroquia de San Andrés de Santanyí. También quiero destacar el órgano de la Catedral de Ciutadella, que me ha impresionado mucho».
Para la actuación del próximo Jueves, Aguiló tiene preparado un repertorio con partituras de Buxtehude, Bach, Correa de Arauxo y Martorell.
I es de franc?