El Menorca Groove continúa fiel a su cita con la Isla. El festival, cuya filosofía siempre ha girado en torno a la música de baile, regresa este sábado (20 de septiembre) a la acción en su escenario habitual, la terraza de Es Claustre. Pero en esta ocasión lo hace con algunas novedades: se celebrará en una sola jornada, con el formato de maratón musical; con la electrónica como principal género y el acceso será gratuito.
Así lo avanza su director, Maxwell Wright, quien reconoce que pese a que, por diferentes circunstancias, la organización de esta novena edición no ha sido fácil, se ha optado por hacer un esfuerzo con la vista puesta en alcanzar el año que viene el décimo aniversario.
El evento cultural apuesta así este año por un line up integrado por DJ’s, aunque tal y como advierte Wright la etiqueta de electrónico tiene un sentido amplio en lo que a géneros se refiere. Habrá break beats, afrobeats y música latina también en el menú del Menorca Groove, que sonará entre el mediodía y las tres de la mañana
Un cartel en el que cabe destacar una figura como la de Toribio. Estamos hablando de un artista dominicano-estadounidense conocido por su versatilidad (cantante, DJ, productor e instrumentista) y pasión por el ritmo. Su música fusiona varios géneros creando experiencias sonoras muy dinámicas. Con raíces en la música de iglesia y en la batería de jazz, es miembro de la banda de fusión house en vivo llamada Conclave, cuyo álbum homónimo fue reconocido como uno de los mejores discos de 2021 y elogiado por «The New Yorker» y «Rolling Stone».
Sus sesiones de DJ mezclan sin interrupciones música pan-latina, electro, jazz y funk para llegar a público en todo el mundo. Es conocido por fomentar la comunidad a través del movimiento, y sus fiestas de barrio en Brooklyn (Public Service NYC) encarnan el espíritu de la cultura de baile de Nueva York. Por otra parte, su popularidad ha crecido mucho gracias al éxito de sus sesiones en directo para el canal del YouTube Boiler Room.
Toribio es la gran estrella de una edición en formato reducido que será «efímera», recuerdan desde la organización, ya que tal y como apunta Maxwell Wright están pensando en la cita de 2026, «a la que habrá que dar una vuelta de tuerca» con motivo del aniversario.