La colaboración entre la cantante portuguesa Lina y el pianista menorquín Marco Mezquida, de la que tuvimos noticia a principios de año con la publicación de un EP, no ha resultado ser flor de un día. La buena acogida de su propuesta de fusión artística se ha traducido recientemente en el lanzamiento, bajo el mismo título («O Fado»), de un álbum compuesto por una docena de canciones.
El disco, explican desde Galileo Music, el sello alemán especializado en una amplia variedad de géneros musicales que edita el trabajo, nace «de un encuentro improbable e inevitable entre dos lenguajes artísticos, dos mundos y dos sensibilidades que, juntos, crean una nueva forma de expresar el fado». En su versión ampliada, el proyecto musical, añaden, cobra vida como «un viaje más profundo por esta geografía emocional donde la tradición y la invención se abrazan íntimamente».
Con raíces en la ópera y formación clásica, Lina no tardó enamorarse del género musical luso por excelencia, el fado. El reconocimiento internacional le llegó en parte gracias a su colaboración con el músico Raül Refree, quien despertó en ella un impulso creativo que aún perdura y se palpa en «O Fado».
«Marco aportó una gran ligereza a mi música», dice en declaraciones recogidas por su discográfica. «El piano es un instrumento que siempre me ha acompañado, pero en él hay algo diferente: es como si fuera una extensión de su cuerpo. Y la forma en que lo aborda me hace flotar. Me siento libre y profundamente escuchada».
Por su parte, su socio artístico, añade: «Siempre quise ser cantante. Canto con el piano. Ella tiene una voz que me toca profundamente, una voz que viene de la tierra, que lleva verdad. Trabajar con ella es como estar en el escenario con un artista que también es un instrumento poético, generoso, vibrante e intenso. Cantar con ella, incluso sin palabras, es un privilegio especial».
Gira
El álbum incluye una docena de temas, entre originales, clásicos revisitados y adaptaciones de poesías. Un repertorio que sonará el 21 de noviembre dentro de la programación del Festival de Jazz de Barcelona, una de las paradas más importantes de una gira que ese mes también recalará en Oporto y Lisboa.