Con el apoyo de casi 200 firmas, Sant Climent está a punto de conseguir la apertura de su primera biblioteca pública. La asociación de vecinos ha entrado una instancia en el Ayuntamiento de Maó para que, conjuntamente con el Consell insular, hagan realidad la creación de esta sala de lectura que diversas personas, colectivos y entidades de la localidad vienen reclamando.
Hoy mismo representantes de la administración se desplazan a Sant Climent para visitar el espacio propuesto, en la antigua escoleta infantil. En caso de confirmarse el proyecto, el centro pasaría a integrarse en la Xarxa de Biblioteques de Menorca y, en consecuencia, tendría acceso a todo el catálogo insular de publicaciones.
Fuentes de la asociación de vecinos explican que ya hace meses se llevan a cabo gestiones con ambas administraciones y que existe un compromiso político en este sentido, pendiente sobre todo de que pueda garantizarse la asignación del personal municipal que necesita el centro para abrir en horario continuo.
La opción alternativa, que consistiría en funcionar mediante voluntariado, es rechazada por la asociación, ya que eso impediría también integrarse en la red insular de bibliotecas. De hecho, la intención de la instancia es que se incluya la partida necesaria en los presupuestos de 2026 para que la apertura pueda ser un hecho el año que viene. El coste de la inversión para adecuar el local y dotarlo de mobiliario y equipo informático se estima en unos 24.000 euros.
La asociación confía en «contar pronto con un equipamiento estable, abierto y dinamizador, que promueva el acceso a la lectura, la información y el conocimiento para todos los colectivos y edades». También agradece las muestras de apoyo recibidas, entre otros, por la escuela infantil, la escuela de adultos, la entidad de conservación de Binixíquer, el grupo de lectura de Sant Climent y escritores locales como Adolf Sintes, Maria Villalonga o Albert Pons.
manu menorcaSomos vecinos mi familia y yo y afiliados a la asociación de vecinal de Sant Climent y nadie nos ha preguntado tal asunto. No se si hace falta o no una biblioteca, igual si. Pero la Iglesias y su ubicación es parte de la fundación del núcleo poblacional de Sant Climent, dando un servicio a quien así lo requiera. Sabrá usted que estamos en un estado ACONFESIONAL, nadie tiene obligación de acudir a templo alguno. Su aversion religiosa le hace mezclar churras con merinas y si a usted le entran picores al ver y/o pasar por delante de una Iglesia, en Sant Climent muy cerca está la farmacia, que le atenderán igual de bien que atiende el párroco a quien se lo solicita.