Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Sant Climent reúne 200 firmas para que se abra una biblioteca pública en el pueblo

La asociación de vecinos ha entrado una instancia en el Ayuntamiento de Maó para que, conjuntamente con el Consell insular, la hagan realidad

El lugar elegido es el edificio de la antigua escuela infantil

| Maó |

Con el apoyo de casi 200 firmas, Sant Climent está a punto de conseguir la apertura de su primera biblioteca pública. La asociación de vecinos ha entrado una instancia en el Ayuntamiento de Maó para que, conjuntamente con el Consell insular, hagan realidad la creación de esta sala de lectura que diversas personas, colectivos y entidades de la localidad vienen reclamando.

Hoy mismo representantes de la administración se desplazan a Sant Climent para visitar el espacio propuesto, en la antigua escoleta infantil. En caso de confirmarse el proyecto, el centro pasaría a integrarse en la Xarxa de Biblioteques de Menorca y, en consecuencia, tendría acceso a todo el catálogo insular de publicaciones.

Fuentes de la asociación de vecinos explican que ya hace meses se llevan a cabo gestiones con ambas administraciones y que existe un compromiso político en este sentido, pendiente sobre todo de que pueda garantizarse la asignación del personal municipal que necesita el centro para abrir en horario continuo.

La opción alternativa, que consistiría en funcionar mediante voluntariado, es rechazada por la asociación, ya que eso impediría también integrarse en la red insular de bibliotecas. De hecho, la intención de la instancia es que se incluya la partida necesaria en los presupuestos de 2026 para que la apertura pueda ser un hecho el año que viene. El coste de la inversión para adecuar el local y dotarlo de mobiliario y equipo informático se estima en unos 24.000 euros.

La asociación confía en «contar pronto con un equipamiento estable, abierto y dinamizador, que promueva el acceso a la lectura, la información y el conocimiento para todos los colectivos y edades». También agradece las muestras de apoyo recibidas, entre otros, por la escuela infantil, la escuela de adultos, la entidad de conservación de Binixíquer, el grupo de lectura de Sant Climent y escritores locales como Adolf Sintes, Maria Villalonga o Albert Pons.

12 comentarios

Sebastià Benejam Sebastià Benejam | Hace 3 meses

manu menorcaSomos vecinos mi familia y yo y afiliados a la asociación de vecinal de Sant Climent y nadie nos ha preguntado tal asunto. No se si hace falta o no una biblioteca, igual si. Pero la Iglesias y su ubicación es parte de la fundación del núcleo poblacional de Sant Climent, dando un servicio a quien así lo requiera. Sabrá usted que estamos en un estado ACONFESIONAL, nadie tiene obligación de acudir a templo alguno. Su aversion religiosa le hace mezclar churras con merinas y si a usted le entran picores al ver y/o pasar por delante de una Iglesia, en Sant Climent muy cerca está la farmacia, que le atenderán igual de bien que atiende el párroco a quien se lo solicita.

user Jo Meteix | Hace 3 meses

Guau tanta gente hay que vive en ese pueblo

MÓNICA GALERA Elver Galarga | Hace 3 meses

Pues nada: otro alquiler, unos cuantos puestos más de trabajo y foto del influenser inaugurándola. Total qué más da, a todo trapo que lo pagan los que vengan detrás "que yo he cotizado"

user -k | Hace 3 meses

Lo próximo una sala multifuncional y un teatro...

user Censura esta | Hace 3 meses

Sant Climent no deja de ser una pedanía de Mahón. Se pueden dar con un canto en los dientes si el influencer pone el dinero para que tengan una biblioteca municipal, pues debemos tener en cuenta que Mahón es el único municipio de la isla que no tiene biblioteca municipal, sino estatal. Y, por cierto, funciona fatal. Es de todo, menos una sala de estudio. Los adolescentes van allí a pasar el tiempo para no pasar frío en la calle y nadie mueve el culo para hacerles guardar silencio, los sábados la biblioteca infantil se convierte en una sala de juegos, con el consecuente ruido hacia quienes buscan silencio en la sala de adultos, organizan visitas escolares y meten a los críos en la sala de lectura de adultos y así muchas, mientras los empleados no entran en la sala ni abroncan a nadie. No hay disposición alguna de tener una sala de estudio/lectura con verdadero silencio, aquello es una sala de ocio y no cultural. Y, con todo lo que recauda el alcalde, no hay dinero para montar una biblioteca municipal pequeña donde no se permita hablar a nadie y se expulse a quien incumpla, ya paga el Estado una donde vale todo.

manu menorca manu menorca | Hace 3 meses

... increíble que un pueblo tenga algo tan inútil como una iglesia, y en cambio carezca de algo tan necesario como una biblioteca... estamos en el siglo que estamos, no en el medievo... cuándo tendrá la gente claras sus prioridades ?

user Arquimedes | Hace 3 meses

Han tenido subida de azúcar?? En serio no necesitan otra cosa más importante que un biblioteca?

Un Menorquín Un Menorquín | Hace 3 meses

No lo veo necesario , toda la información está disponible en los móviles, una biblioteca sería un gasto innecesario y que no podemos afrontar.

user Va gros | Hace 3 meses

Son mas firmas, q gente viviendo

user -k | Hace 3 meses

Menudo disparate!!

user Jous | Hace 3 meses

No ho ha biblioteca a SAN climent ?

user Spiderman | Hace 3 meses

siempre es buena noticia que abran librerías y bibliotecas.....

Lo más visto