Cuando todavía no había acabado la carrera de Comunicación Audiovisual, Maria Sintes Juanico (Alaior, 1994) formó en 2015 parte del equipo de voluntarios del Festival Internacional de cine Menorca (Ficme). Una experiencia que despertó en ella, cuando aún no tenía muy claro por dónde iba a encaminar su carrera, el interés por el mundo del séptimo arte.
Un año después trabajó como meritoria de producción en «La vida lliure», la película que rodó en la zona de La Vall Marc Recha. «Allí fue donde empecé a descubrir que lo que me gustaba era estar en un rodaje y ver ese mundo desde dentro», reconoce la menorquina, que desde entonces no ha parado de trabajar sumando un gran número de proyectos cinematográficos a su currículum.
2025, un buen año
Se puede decir que este 2025 ha sido un buen año, ya que ha trabajado como técnica, desempeñado la función de operadora de vídeo, en la que sin duda ha sido una de las películas españolas mejor recibidas crítica. Estamos hablando de «Los domingos», el filme de Alauda Ruiz de Azúa, que ya se alzó con la Concha de Oro en San Sebastián, y apunta como una de los grandes favoritos para la próxima edición de los Goya.
Por si fuera poco, Sintes también ha trabajado este año en el rodaje de «Los Tigres», la película de Alberto Rodríguez, estrenada a finales de octubre, que ya es uno de los taquillazos nacionales con 1,2 millones de euros recaudados.
Dos proyectos bien diferentes, pero con los que ha disfrutado igualmente. «Los domingos», filmado en la zona de Bilbao, con un trabajo más centrado en los interiores; y «Los Tigres», en Huelva y Alicante, con el reto que supone rodar en «alta mar, con una dinámica muy distinta, más compleja», explica. Cada trabajo es un reto, y a veces los de televisión implican desafíos mayores que los de la pantalla grande. Algo que pudo comprobar embarcada en el rodaje de otro de sus trabajos estrella de este año, el spin-off de «The Walking Dead» centrado en el personaje de Daryl Dixon.
Pero para llegar hasta ahí, Sintes ha pasado, desempeñando diferentes funciones, por un buen número de sets de rodaje. Ha trabajado como asistenta de producción a las órdenes de Fernando Colomo en «La Tribu» (2018) o en títulos como «Superlópez».
Una amplia trayectoria
El punto de inflexión legó cuando comenzó como operadora de cámara, función a la que en el sector se refieren también como video assist, en la serie de televisión «Las del hockey» (2019). Labor que después desempeñó en títulos como «Los espabilados» (2021), rodada en la Isla, o las películas «Suro», «La maternal» o «Los renglones torcidos de Dios» en 2022, otro gran año para la Sintes. Al siguiente continúo prosperando como parte del equipo de «La sociedad de la nieve», el filme de Juan Antonio Bayona, trabajo por el que otra menorquina, Margarita Huguet, consiguió un Goya.
Ahora se codea con artistas con nombre dentro del mundo del cine nacional, pero Sintes no olvida, con gratitud, las oportunidades que le brindaron también productoras de la Isla con las que colaboró en diferentes proyectos, como Paleàrtica o Empàtic. Sobre el futuro, asegura que no le importaría desempeñar otros roles dentro del cine, pero también reconoce que se siente muy a gusto con lo que hace: «Me veo más como técnica, resolviendo problemas in situ en el momento en que están pasando».
La vida de Sintes se mueve principalmente entre Madrid y Barcelona y allá donde le lleva cada rodaje. Recientemente ha pasado por Luxemburgo con motivo del último título en el que ha trabajado, «Las vidas posibles de mi madre», de Jorge Dorado. «La verdad es que es un trabajo bastante intenso, porque al final pasamos muchas horas en el rodaje, más si te vas fuera. Pero disfruto y salgo satisfecha de cada proyecto que hago y de cada día que trabajo, y a pesar de que a veces resulta duro, veo que el cine me da la vida», concluye.