Allá por 1977, Isaac Melis publicaba «Records», su primer disco. «En mi juventud estuve unos años dedicándome a la música y, aunque luego tomé otro camino profesional, nunca ha dejado de formar parte de mi vida», reconoce el artista, que regresó en 2020 con «Perquè em recordis» colaborando con otro músico y amigo, Pere Arguimbau. «Aunque en realidad nunca me lo planteé como una vuelta», confiesa. Pero la realidad es que el dúo vuelve a ser noticia con el lanzamiento de un nuevo disco, «Salat», el segundo de un proyecto que se cerrará en el futuro con una tercera entrega.
El álbum, en su mayoría, recoge canciones que Melis ha ido componiendo durante estos años y que Pere Arguimbau se ha encargado de arreglar y producir. Además, incluye dos composiciones propias de Arguimbau y un poema de Bep Joan Casasnovas al que ha puesto música. Una colección de 13 composiciones que verá la luz el próximo viernes, 19 de diciembre (20.30 horas), sobre el escenario del Teatre del Casino 17 de Gener en un concierto solidario. Toda la recaudación, así como la venta del disco, se destinará íntegramente a la Asociación Española Contra el Cáncer. Y es que la obra está dedicada a la memoria de Magí Bonet Bosch, «un buen amigo que enfermó mientras trabajábamos en este proyecto», rememora el artista.
El nuevo disco es una recopilación de canciones en las que ha ido trabajando en los últimos años y que deseaba que quedaran grabadas, un proyecto que hace «por puro placer», asegura un creador, siempre activo, que confiesa no haberse aburrido en la vida: «No sé lo que es eso… En esta vida hay que hacer cosas, y si puedes hacer algo que de alguna forma tenga un valor o ayudar a otras personas, pues perfecto», asegura.
Un álbum conceptual cuyo título viene, como es fácil intuir, de la sal de Menorca. «Hemos querido jugar con la parte fonética de la lengua tal y como la hablamos aquí», explica. «Trata de esa sal que nos alimenta y que de alguna forma nos hiere también. De este amor por Menorca traducido en canciones que salen de mi interior; hablando del viento, del mar y de todas las sensaciones que provocan». ¿Y en lo estilístico? «Música de autor. En mi caso, me inspiro de diferentes estilos para componer. Este disco es más minimalista que el anterior, basándonos principalmente en los sonidos de las guitarras, el bajo y la percusión».
Un trabajo de corte conceptual y con un claro hilo conductor, avanza Melis. «Es un disco que cobra más sentido cuando se escucha por orden y de principio a fin. Todo empieza con una canción que presenta el concepto y da paso al resto. Siempre están presentes el mar, el viento, la soledad, el amor, y toda una serie de conceptos que van ligados e incluso pueden repetirse, pero de forma distinta».
Es «Salat» un álbum muy colaborativo basado en el apoyo de músicos locales. «Gracias a la gestión de Pere Arguimbau hemos podido contar con la participación de varios profesionales que han formado parte de forma desinteresada del disco», relata Melis. Estos son Anna Ferrer, Clara Gorrias, Maria Camps, Shanti Gordi y Sis de Ponent en las voces; además de Guillem Pons (batería y percusiones) y Pere Melis Taltavull (fagot).