La primera edición del Premi Natàlia Sans, que organizado por Ràdio FAR tiene como objetivo reconocer la mejor letra en catalán de músicos y bandas menorquines, ya tiene ganadores. El palmarés se dio a conocer ayer en el Teatre de Fornells en el marco de la tercera edición de las Jornades de Pòdcast.
El premio del público ha recaído en «Rutina», de Dahlia, un tema incluido en el EP «Perquè no i altres excuses» (2025), «que destaca por una atmósfera hipnótica, situada entre el sueño y la vigilia, y construida sobre texturas de pop y psicodelia que han cautivado a la audiencia», explican desde la organización. El grupo disfrutará de una residencia artística como reconocimiento al apoyo recibido.
En cuanto al premio del jurado, dotado con 600 euros, ha sido para «Pentinar a sa mort», de Fornaris, un tema extraído del EP «Levium Armorum» (2024). Se trata, apuntan desde la organización del concurso, de «una canción impregnada de una fuerza simbólica excepcional que evoca el pasado talayótico menorquín y el ritual de los cabellos de la cova des Càrritx». El trabajo ha valorado por «su capacidad de conectar la creación contemporánea con un imaginario ancestral profundamente arraigado en la identidad menorquina».
El galardón, destacan sus impulsores, aspira a consolidarse «como una iniciativa de referencia para visibilizar la creatividad literaria de la escena musical de la Isla». La gala de entrega reunió a los finalistas, los miembros del jurado y un público que ha seguido con interés todo el proceso del premio con una alta participación: más de 600 personas han tomado parte en la votación popular. Una cifra, defienden, que confirma «la implicación y la atención creciente» de los oyentes hacia las letras creadas en catalán desde Menorca.
El Premi Natàlia Sans rinde homenaje a la musicóloga menorquina Natàlia Sans Rosselló (Fornells, 1970), figura clave en la recuperación del patrimonio musical de la Isla y autora de una investigación decisiva sobre piezas del cancionero popular que habían quedado fuera de los grandes repertorios. Estamos hablando de un trabajo que inspiró el pódcast «Cançons amagades», producido por Ràdio FAR.
Con esta edición inaugural, continúan desde la organización, el premio «reafirma el objetivo de impulsar la creación en catalán, potenciar el talento local y reforzar el vínculo entre lengua, música y memoria colectiva, consolidándose como un espacio de proyección para la diversidad estilística y la expresión artística menorquina».
El premio cuenta con el apoyo del Consell insular y el Servei d’Assessorament Lingüístic y las líneas de ayuda de fomento del uso del catalán.