El Centre Cívic Guinardó de Barcelona acoge desde el viernes la exposición «Una casa amb 3 ulls», de la artista menorquina Mar Villeyra. Se trata de una muestra que forma parte del programa de proyección exterior de creadores de Balears desde la entidad Es Far Cultural, en cuya Casa d’Artistes Villeyra residió el pasado verano.
Su práctica combina materiales visuales y no visuales, fotografía digital y analógica, imagen impresa, videoinstalación, escritura experimental y procesos analógicos como el fax o la prensa de grabado, todo ello «para transformar la inmaterialidad digital en resultados tangibles y sensibles», recuerdan desde Es Far Cultural. Su investigación explora la memoria colectiva, historias olvidadas, ficción y la relación con la naturaleza como elemento central de su universo creativo.
Por su parte, la muestra explora la mirada como un espacio vivo, sensible y relacional y en ella la casa se presenta «como un cuerpo simbólico donde conviven tres formas de percepción: el ojo físico, el ojo emocional y el tercer ojo, asociado a la mirada del alma, capaz de percibir más allá de lo visible». La colección reúne piezas audiovisuales y escultóricas que dialogan con la luz, la materia y la presencia. El proyecto continúa una línea de investigación centrada «en la mirada como acto de conexión entre interior y exterior, entre el yo y el otro, entre lo visible y lo invisible».
«Una casa amb 3 ulls» se inaugura oficialmente mañana con la presentación de la performance «Una constel·lació d’afectes», de Cristina Reid, quien en 2024 también pasó por la Casa d’Artistes.