La exposición «Així sona Menorca», una de las propuestas más ambiciosas de los últimos años del Museu de Menorca, entra en su recta final (termina el 1 de marzo) y para celebrarlo se acaba de presentar un catálogo que quedará como legado de la primera muestra dedicada íntegramente a la música menorquina. El montaje expositivo, en palabras de la directora del centro cultural, Carolina Desel, es el más grande que se ha hecho durante su etapa al frente «en cuestión de recursos humanos y económicos».
El proyecto, comisariado por la musicóloga Laura Triay, ha tenido además un gran eco social, con un amplio abanico de actividades desde que abriera sus puertas el 9 de marzo de 2025, eventos de los que han sido partícipe también un buen número de entidades que forman parte del tejido cultural de la Isla. «Era un tema que nunca se ha tratado y no sabíamos cómo iba a funcionar, pero la verdad es que ha ido bien, fantásticamente bien», resume Desel. Con tres semanas todavía por delante, ya se puede decir que «Així sona Menorca» es la exposición temporal del Museu más exitosa de su historia. Hasta ayer habían pasado 12.345 personas.
El extenso catálogo editado, de 144 páginas, es la guinda de un proyecto que en breve pasará a formar parte de las visitas virtuales del Museu. El gran peso del documento recae sobre una colección de artículos.Estos son «Menorca, música y tradició» (Jordi Orell yMarina Viedma), «La música en la litúrgia de l’esglèsia menorquina» (Gabriel Julià), «Òpera a Menorca, la història d’una passió» (Laura Triay), «El Théâtre de la Comédie de Maó i l’expansió cultural francesa durant la seva dominació de Menorca» (Fernando Alcolea y Toni Arcas), «Dones a la iconografia musical dels segles XVIII y XIX a Menorca» (SaraGuasteví) y «Recorregut pels corrents musicals del segle XX» (Bep Cardona y Xavier Seguí), trabajo este último que cubre una etapa que no había entrado en el discurso expositivo por una cuestión de espacio.
Completa el documento un catálogo con los objetos que han formado parte de la colección, casi todos ellos cedidos por particulares o instituciones para la ocasión.Entre ellos cabe destacar el traslado desde el Museo de Artes Decorativas de París de dos cuadros del antiguo Teatre de la Comèdia de Maó, lienzos que investigadores de Menorca atribuyen a Giuseppe Chiesa.
La directora del Museu avanza que este 2026 no habrá una exposición temática temporal y el año se dedicará a trabajos internos del centro cultural relacionados con el almacén, los fondos y el archivo.