La concentración de la izquierda en forma de agrupaciones (Ara Maó, Gent x Ciutadella, Junts per Lo, Som Es Castell, Volem Sant Lluís y la Entesa de Es Mercadal y Ferreries) y la desaparición electoral de Els Verds, UPyD, Ciudadanos en Blanco o el inédito Partido Democrático han reducido en un 25 por ciento el abanico de candidaturas en Menorca respecto de las últimas elecciones municipales y autonómicas.
A la espera de las impugnaciones que puedan producirse entre hoy y mañana, la Junta Electoral de zona presidida por el magistrado Bartomeu Mesquida dio ayer por buenas 46 candidaturas, 16 menos que en 2011, cuando concurrieron 62. Los comicios municipales del próximo 24 de mayo concentran así 31 listas, 11 menos que hace cuatro años, por 15 las insulares, que también son cinco menos que en el último precedente. Representan a nueve partidos políticos y siete agrupaciones de electores, 16 opciones distintas a la hora de depositar el voto.
El número de opciones en las urnas baja en el Parlament, el Consell insular y en todos los municipios, sobre todo en Maó, donde se pasa de las ocho candidaturas de 2011 a las cinco actuales. De hecho, Maó es junto a Es Migjorn Gran el único ayuntamiento de la Isla en el que ahora solo están representados dos partidos políticos.
En el Consell y el Parlament solo repiten el PP, el PSOE, Més per Menorca (PSM) y Esquerra de Menorca. Son nuevos Proposta per les Illes (PI), que toma el relevo a la extinta Unió Menorquina (UMe), Podemos, Recortes Cero y Ciudadanos de Menorca, que entra en coalición con la UPCM de Joan Triay, que entonces se presentó en solitario.
Las 46 candidaturas de Menorca contrastan con las 70, procedentes de 17 formaciones distintas, que han concurrido a los comicios en Eivissa. Las candidaturas autonómicas en el conjunto de las Islas también han ido a la baja en relación con hace cuatro años, al pasar de 37 a 27.
DOCUMENTOS: