Menorca es todavía una plaza a conquistar para Vox, así que la elección de la plaça de la Conquesta, a los pies de la estatua del rey conquistador, fue este viernes algo más que un símbolo. Santiago Abascal reunió allí a medio millar de seguidores e inyectó entusiasmo a su votantes, que aspiran a alcanzar representación por primera vez en la Isla. «Alfonso III reconquistó esta tierra al Islam, lo decimos con orgullo, no con la boca pequeña», dijo en un primer guiño a la historia y al ideario de su partido.
Al grito de ¡viva España! y con 25 segundos de acordes del Himno nacional que puso en pie a los asistentes, Abascal cerró una intervención en la que descargó artillería contra Pedro Sánchez, «que ha convertido el Congreso en un mercado donde se subasta la soberanía de los españoles» y a quien definió como «botarate que el otro día insultó a los votantes de Vox».
Reiteradamente interrumpido por aplausos, hizo una referencia a la insularidad, proclamó libertad para elegir la lengua de enseñanza de los hijos e hizo defensa de la provincia y la isla. Por el contrario, criticó un estado autonómico que ha contagiado de reivindicaciones desleales, en referencia a los nacionalismos vasco y catalán, a todos los territorios con la complacencia del PP y del PSOE, señaló.
Repartió a los dos, «ha habido un presidente que iba a derogar todas la leyes de Zapatero y luego otro que no iba a pactar con los comunistas». Este, al que recordó haber presentado dos mociones de censura, fue el principal destinatario de sus palabras, «el socialismo es una epidemia que ha traído a España la traición y con Pedro Sánchez ha llegado la ruina», acusó.
Con el PP, con quien ha firmado pactos y posiblemente tendrá que negociar algún otro, fue también contundente. «Nosotros no somos chantajistas, solo tenemos una línea roja, lo que se pacta se cumple; con la izquierda, nada, con la izquierda moderada del PP tenemos que pactar todavía», ironizó.
En su intervención aparecieron temas de actualidad, «que no vengan estos progres y suelten a violadores y pederastas» y criticó a los populares por dar oxígeno a los socialistas al apoyar la la reforma de la ley.
Referéndum
Abascal recurrió al referéndum como fórmula de participación popular, «solo se ha utilizado dos veces, podrían preguntar a todos los españoles si han de ser legales los partidos que quieren romper España o abrir nuestras fronteras a la inmigración», propuso el líder de Vox.
En un alegato final recurrente, Abascal proclamó que los españoles «están hartos de socialistas, comunistas y separatistas, lo que quieren es patriotismo», concluyó antes de cerrar 20 minutos de oratoria contundente. Le habían precedido Patricia de las Heras, presidenta regional, y los candidatos Xisco Cardona, Maite Medrano y Jorge Campos.
Jordi SintesEn ese periódo histórico del que está VD. tan satisfecho y algunos hacéis tanta propaganda, siempre olvidáis a los cientos de inocentes que fueron asesinados en Menorca por criminales del Frente Popular sólo por sus convicciones políticas o creencias religiosas en el Ayuntamiento de Ferrerías, la Mola, Barco Prisión Atlante, Cala Figuera, Cementerios de Villa Carlos y Mahón, cuesta de Ferrerías, Plaza del Borne de Ciutadella y otros lugares carreteras y campos de Menorca. Y también otros miles de menorquines fueron víctimas de la represión del Frente Popular en Menorca, encarcelados en los barcos prisión Atlante, Aragón y Verdaguer e inmuebles convertidos en cárceles, encuadrados en batallones disciplinarios o deportados a campos de concentración de la Península.