Esquerra Republicana de Menorca reclamó ayer a las instituciones de la Isla que «hagan honor» a la Diada de los menorquines sin «provincianismos insultantes» como «hacer sonar la Marcha Real en Ciutadella u obviar cualquier referencia a catalanidad en el discurso de la ofrenda en Maó».
En un comunicado, el partido vinculado a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y que apoya o se integra en algunas de las fuerzas políticas que concurren a las elecciones autonómicas y municipales (Junts per Lô y Més respectivamente), afirma que en la festividad de Sant Antoni «se hace necesario ahora más que nunca reivindicar que no hemos sido, no somos ni seremos individuos de una región del gran reino, sino que seguimos firmes en la búsqueda de una ciudadanía con poder y republicana».
Esquerra Republicana de Menorca reivindica la llegada a la Isla del rey Alfonso III, «que incorporó Menorca a la Corona de Aragón. Isla que, una vez conquistada, sería repoblada por buen gente catalana» y enumera catalanes, valencianos, aragoneses, provenzales, italianos y mallorquines.
Para Esquerra la Isla vive un momento de «ataques del poder neocolonialista» con los que se están «violentando la lengua, la cultura, la tierra e incluso la menorquinidad como idea de pueblo»