La noticia más esperada por el sector turístico durante este último año se produjo ayer, en el transcurso de la feria internacional FITUR, con la formalización de los convenios con los touroperadores Rewe, Cosmos-Monarch, TUI Reino Unido y Alemania, y Thomas Cook Reino Unido. Unos acuerdos presentados por el presidente del Govern, Francesc Antich, el conseller balear de Turismo, Miquel Ferrer, el presidente del Consell, Marc Pons, y el presidente de la patronal hotelera ASHOME, Joan Melis, y que suponen el punto final de una intensa negociación y el inicio de un periodo de tres años que da un respiro a la industria, ya que existe el compromiso de mantener las plazas y de aumentarlas en 130.000 turistas británicos y alemanes, 40.000 para este verano de 2010.
Se frena de este modo el peligro de la desprogramación de plazas, que existía ya para la próxima temporada, tal y como advirtió el responsable de ASHOME, Joan Melis, y el empresariado cuenta ahora con un plazo que expirará en 2012 para renovar y modernizar su oferta, así como para mejorar en productos y servicios. Todo ello con la financiación pública pactada entre el Gobierno central, la Comunidad Autónoma y el Consell, sin que ayer se desgranara el presupuesto, que en las grandes cifras asciende a 3 millones de euros anuales de los que el gobierno insular aportará medio millón. El mayor esfuerzo económico corresponde al Govern, con un millón y medio de euros, cantidad a la que se suma otro millón aportado por Turespaña.
Incentivos
Tanto el presidente del Consell, Marc Pons, como el conseller de Turismo, Miquel Ferrer, destacaron, durante la presentación de los convenios, que el pacto turístico representa trabajar por objetivos y que los acuerdos constituyen un hecho novedoso en la política de promoción. "La contribución económica es en función del número de visitantes", afirmó Ferrer, "no hablamos de intangibles sino de incentivos a la llegada de turistas". A partir de ahora se constituirán comisiones de seguimiento de los convenios firmados en FITUR, para comprobar el cumplimiento de los compromisos por cada una de las partes implicadas.
Después de años de una caída sostenida del turismo europeo hacia Menorca, ayer se volvieron a escuchar las palabras confianza e ilusión en la sala de actos del stand de Balears en FITUR. Fue el presidente de ASHOME, Joan Melis, quien insistió en que, de no cerrarse el pacto, la sangría de plazas para este año hubiera sido de 70.000 plazas. "No hubiéramos podido recuperar la confianza empresarial sin los convenios", declaró, "ahora sabemos qué hacer, nos los han dicho nuestros socios y tenemos el apoyo de la Administración, ahora debemos ser capaces de invertir la tendencia, que nos ha llevado a perder casi 400.000 turistas en los últimos 6 años".