La consellera de Trabajo y Formación, Joana Barceló, dijo hoy que, previsiblemente, el número de parados se incrementará este mes de enero, aunque en menor medida que en el mismo mes del pasado año. Recordó que enero y febrero son meses en los que el número de personas desocupadas se incrementa en el archipiélago, no obstante, reiteró que este mes, la subida del desempleo será, "de manera clara", inferior a la registrada en 2009.
Barceló ha hecho esta afirmación con motivo de una rueda de prensa y en relación a las declaraciones realizadas hoy por el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, quien hoy ha avanzado que el paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo volverá a subir en enero, aunque ha apuntado que su comportamiento se parecerá más al de los meses de enero de los años 2007 y 2008, cuando subió en 60.000 y 132.000 personas, respectivamente, que al de 2009, en el que repuntó en casi 200.000 personas.
La consellera señaló que es cierto que el paro se ha incrementado en los últimos meses, aunque subrayó que el aumento ha sido inferior al registrado en los mismos periodos del pasado año.
El número de parados se situó al término de 2009 en Baleares en un total de 91.098 desempleados, tras incrementarse en 17.800 personas el número de parados respecto al año anterior, lo que representa un aumento porcentual del 24,28 por ciento con respecto a 2008. El pasado mes de diciembre el paro se incrementó en las islas en 1.146 personas desempleadas más que el mes anterior (1,27 por ciento más).
Barceló comentó que el Govern está trabajando en diferentes iniciativas que pretenden incidir en este problema y ha destacado el programa 'Segunda oportunidad' dirigido a 450 jóvenes que son contratados para realizar trabajos de interés general a la vez que se forman.
La consellera indicó que los jóvenes sin formación son uno de los sectores más perjudicados por la crisis y explicó que programas como el mencionado ayudan a que puedan reincorporarse al mercado laboral a la vez que al sistema formativo. De esta manera, ha dicho, se facilita la contratación de personas y se trabaja en "una estrategia de cara al futuro".
Barceló indicó que los sectores en los que actualmente se crea ocupación son el de "las nuevas tecnologías, los servicios para otras personas y el turismo".