Un grupo de taxistas anunciaron hoy que presentarán una queja al Defensor del Pueblo porque consideran que las actuaciones del Ayuntamiento de Ciutadella "lesionan sus derechos constitucionales".
El colectivo asegura que el Consistorio ejerce presiones para que estos taxistas se integren en la asociación privada Radio Taxi Menorca en un plazo de tres días, y denuncian que la gota que ha colmado el vaso ha sido el requerimiento en el que se les conceden siete días para autorizar sus emisoras de radiotaxi.
Para ello, destacan que el Ayuntamiento les exige hasta un total de once requisitos "de casi imposible cumplimiento", entre ellos, un local con alta fiscal, la atención 24 horas con personal dado de alta en la Seguridad Social, un supervisor, una terminal táctil con GPS y sistemas de grabación, entre otras condiciones.
Los taxistas afectados, que ya han recurrido la medida, argumentan que el Ayuntamiento se excede en sus competencias al pretender regular las condiciones que debe reunir la emisora de radiotaxi.
Por otra parte, según el colectivo recurrente, el afán regulatorio del Ayuntamiento contradice la Ley en aplicación de la Directiva Bolkestein del Parlamento Europeo y Consejo, que garantiza el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio.
Además, denuncian que la pretensión del Ayuntamiento de obligar a todo el colectivo a integrarse en una única emisora de ratiodaxi puede infringir el derecho de libertad de empresa que consagra el artículo 38 de la Consttitución Española.