Los empresarios de la bisutería de Menorca han acogido con escepticismo la propuesta del Consell de fletar aviones desde Madrid, París y Milán para que la feria Eurobijoux & Accessories de esta primavera se pueda mantener en Maó.
Los fabricantes consultados por este diario aseguran que la oferta realizada es importante, un gran esfuerzo por parte de la entidad insular, pero claramente insuficiente para solucionar el problema de las conexiones aéreas.
Por lo tanto, su apuesta es mantener el traslado a Palma, aunque les duela en el corazón (palabra muy utilizada), porque la cuenta de resultados obliga a tomar decisiones drásticas.No obstante, el comité ejecutivo de SEBIME ayer se dio un día de reflexión.
Hoy se realizarán unos primeros contactos y el lunes se comunicará la decisión adoptada al Consell.
Por el momento no han sido llamados a consulta ni el consejo asesor ni la asamblea de fabricantes, que fue el órgano que dio el respaldo definitivo a la estrategia planteada desde la dirección del colectivo empresarial.
Los fabricantes entienden que ofrecer vuelos desde tres destinos, a horas convenidas y a precios cerrados no garantiza que expositores y visitantes la acojan con buenos ojos. "No aceptan que se les trate como a borregos", opina uno de los empresarios.
Además recuerdan que expositores y visitantes potenciales compradores proceden de lugares muy distintos del mundo, por lo que quizás tendrían complicado ajustarse a los vuelos que podría concertar el Consell.
Los empresarios consultados coinciden en que el Aeropuerto de Son San Joan de Palma sí ofrece a los potenciales visitantes un abanico de enlaces que facilitarían su presencia en Mallorca sin necesidad de perder tantas horas de viaje.
Entienden algunos que el traslado a Palma es algo necesario, vital, para la supervivencia del sector, ya que sus balances económicos se están viendo muy diezmados por la crisis actual y es necesario un cambio de rumbo, "hay que moverse, hacer algo".
Además constatan que la feria de Maó había sufrido en los últimos años un deterioro importante, que la abocaba prácticamente a la desaparición.
Desde el sector surge también el lamento por el hecho que la propuesta del Consell haya llegado precisamente cuando se han decidido a dar un paso traumático, impactante para la opinión pública, que para ellos es doloroso pero imprescindible, cuando el problema del transporte aéreo viene siendo denunciado de forma reiterada desde SEBIME desde hace ya muchos años.
"Ahora sí hacen algo", comentan, mientras lamentan el trasfondo político del esfuerzo realizado a última hora del Consell.
No en vano, la decisión de trasladar Eurobijoux & Accesories fuera de Menorca ya fue adoptada por la asamblea de SEBIME en abril de 2002.
En aquella ocasión el destino elegido era Madrid, pero las razones las mismas: los problemas de transporte.
La demanda de soluciones al respecto es reiterada y antigua, y por esto ha caído mal en el entorno bisutero que las conselleras de Economía de Consell y Govern les acusaran de improvisación.
En cuanto a la viabilidad de la propuesta del Consell, voces expertas aseguran que se antoja compleja en su ejecución y de un coste difícil de calcular.
Cabe recordar que se trata de al menos 24 enlaces (cuatro días, por tres destinos, a dos por día) para transportar hasta la Isla a no más de mil personas. Dividan.