Contemplar el calendario escolar y buscar la próxima festividad o día de puente es la tónica normal de todo estudiante. Pero probablemente ninguno tenía marcado como festivo día 12 de febrero. La llegada imprevista de la nieve, la posible cancelación del tráfico de autobuses como medida de seguridad y las ganas de compartir calles y mañanas gélidas con los amigos lanzando sus, probablemente, primeras bolas blancas de su vida, fueron los principales responsables de que entorno al 60 por ciento de los alumnos de Secundaria faltaran ayer a clase.
El delegado territorial de Educación en Menorca, Joan Coll, resalta que la mayor incidencia se ha registrado en los institutos a diferencia de los centros de Educación Primaria cuya asistencia ha rozado el cien por cien del alumnado. Sí ha sufrido un mayor número de bajas en cursos de Primaria la zona centro, con una asistencia del 82 por ciento.
Coll indica que la reducida asistencia "no es atribuible" en toda su totalidad "a dificultades de transporte" sino más bien "a la excepcionalidad del día". A pesar de ello afirma que la carretera de Es Migjorn y la zona norte de la Isla han sido las más afectadas a primera hora de la mañana con lo que los autobuses han preferido no realizar el trayecto "sólo como medida de precaución", indica. En concreto declara que fueron los trayectos de Es Migjorn a Alaior y de Es Migjorn a Es Mercadal, así como las rutas por carreteras del norte de la Isla los que, a pesar de no estar estas vía cortadas al tráfico, generaron una mayor reticencia entre los conductores, como medida de precaución. A su vez, los autobuses que debían circular a primera hora de la mañana llevando a gran parte de los alumnos a sus centros tampoco salieron. Se restableció la normalidad a partir de las siete de la mañana.
El delegado territorial informa asimismo que el jueves por la noche se planteó la posibilidad de cerrar algunos centros "si la nieve seguía descendiendo con la misma intensidad". Pero la situación se restableció por lo que la Conselleria de Educación no creyó necesario tomar esta medida brusca.
Respecto a los centros de Primaria, el colegio Mare de Déu de Gràcia de Maó informó que la jornada de ayer se había desarrollado con total normalidad "sin diferencias respecto a los otros días de la semana", indica. En el colegio Antoni Juan, también de Maó, se registró un 75 por ciento de asistencia indicando que "lo que hemos notado ha sido que han llegado más tarde". Así lo afirmó también el colegio público Alaior quien se esperaba menor asistencia puesto que muchos alumnos residen en caminos rurales de la zona. El "Mare de Déu del Toro" de Es Mercadal registró unas 30 bajas entre los 252 alumnos matriculados. Se debió principalmente a la cancelación de las líneas de autobuses procedentes de las urbanizaciones de la zona así como de los "llocs" de Tramuntana.
En lo que se refiere a institutos, el "Pasqual Calbó", centro con un alto índice de alumnos en ciclos formativos y Bachillerato, registró a primera hora de la mañana un 50 por ciento de asistencia aunque las cifras fueron descendiendo hasta el 25 por ciento a última hora de la jornada.
El "Josep Miquel Guàrdia" de Alaior también fue uno de los que registraron menos asistencia a clase. Según apuntan, a primera hora asistió entorno al 50 por ciento de los estudiantes, es decir, unos 150 alumnos de los 390 matriculados. Pero las cifras también bajaron hasta los cien alumnos a media mañana.
Por su parte, el "Ramis" registró un 30 por ciento de asistencia. La directora apunta como anécdota que "algunos alumnos se encuentran de viaje, en la nieve, cuando la tenían aquí mismo".
Los centros esperan que mañana las aulas vuelvan a sus ratios y puedan seguir con las materias, los exámenes y la normalidad.