La adjudicación en consorcio a Ferrovial de la construcción de la variante de la carretera general a su paso por Ferreries consolida la presencia en la Isla del grupo presidido por Rafael del Pino y Calvo-Sotelo.
Ferrovial es una constructora asidua en los concursos de obra pública que tienen como objetivo la mejora de las infraestructuras de la Isla, tanto en el ámbito terrestre como en el portuario. Así, el Consejo de Administración de Ports de les Illes Balears adjudicó el 30 de abril de 2007 la construcción del dique de Son Blanc, en Ciutadella, a la unión temporal de empresas encabezada por Ferrovial e integrada además por Matías Arrom Bibiloni (MAB) y Pedres Ciutadella, por un importe de 50,25 millones de euros y un plazo de ejecución de dos años, con la reducción del 22,7 por ciento del precio de salida.
Sin duda, se trata de una de las obras públicas de mayor envergadura de cuantas se han realizado en la Isla. La ejecución del proyecto ha conocido un considerable retraso, puesto que su finalización está prevista para el próximo mes de octubre, según anunció a principios de año el anterior conseller de Medi Ambient, Miquel Àngel Grimalt. Además, el coste del proyecto se ha disparado de forma importante, puesto que Ferrovial argumentó a finales del año pasado que el precio de la obra ascendía a 93,3 millones de euros, es decir, un 85 por ciento más. La utilización de material de una cantera de Alaior, en vez de la de Son Sintes; el traslado de la fabricación de los cajones desde Barcelona a Bilbao; la adquisición de hormigón a otros proveedores; y el relleno de los cajones del dique exterior por vía marítima fueron los argumentos esgrimidos por Ferrovial para justificar el sobrecoste. No obstante, el Govern balear sólo ha accedido asumir una desviación del 19 por ciento, para no sobrepasar el límite del 20 por ciento de margen que contempla la legislación.
Otro de los proyectos ejecutados por Ferrovial ha sido la mejora y remodelación el muelle del Cós Nou, en el puerto de Maó. Esta obra fue adjudicada por Autoridad Portuaria en abril de 2005, con un presupuesto de 21 millones, de los que el 60 por ciento fue sufragado a través de los Fondos de Cohesión de la Unión Europea. Este proyecto permitió ampliar en un 30 por ciento la superficie comercial del Cós Nou, pasando a 34.500 metros cuadrados. El resto de trabajos realizados por Ferrovial han sido la consolidación del tacón del muelle comercial del puerto de Ciutadella, la instalación de pantalanes de la Estación Naval y la construcción del nuevo puente sobre el torrente de Cala Galdana.
Satisfacción del alcalde
El alcalde de Ferreries, Josep Carreres, expresó ayer su satisfacción por la decisión de la mesa de contratación de proponer la adjudicación de la variante de la carretera general a su paso por la población, que le fue avanzada personalmente por el presidente del Consell, Marc Pons, y el conseller de Movilidad, Damià Borràs. Josep Carreres precisó que no entraba a valorar la propuesta de la mesa de contratación, después de haberse analizado técnica y jurídicamente otras propuestas económicamente más ventajosas, aunque se determinó que se trataba de unas bajas desproporcionadas y que representaban un riesgo para la viabilidad del proyecto. En este sentido, Carreres aseguró que Ferreries -y la Isla en general- era la gran beneficiada por el avance del procedimiento administrativo para la adjudicación de las obras, puesto que después de tantos años de reivindicaciones y de espera se vislumbra el ansiado desvío. Por ello, el alcalde expresó sus deseos de que las obras empiecen con la mayor celeridad.