La moción del Grupo Mixto con la petición de que la alcaldesa se reúna con la Casa Real para tratar sobre el futuro de la herencia de Juan Ignacio Balada y para que la cantidad que ingrese el Govern balear en concepto de impuestos de transmisión revierta a Ciutadella no contó con el apoyo del resto de partidos. El concejal Joan Triay (UPCM) consideró que la moción "corresponde más a un programa de salsa rosa que a un pleno del Ayuntamiento". Antònia Gener (PP) esgrimió que "aunque es necesario un seguimiento estricto del destino de la herencia, es precipitado tomar decisiones y sobre informaciones que aún no son fiables". Precisamente, la alcaldesa Pilar Carbonero se refirió a que "no hay constancia de documentos oficiales y nadie ha leído el testamento. Hay que respetar las últimas voluntades por respeto a la persona" y reconoció haberse dirigido a la Casa Real "con la manifestación clara de que la herencia revierta al interés general". Señaló que aún no ha obtenido respuesta a la misiva. "Es un tema complicado. No creo que sea mañana o pasado mañana que tengamos respuesta clara", indicó. El respeto a la última voluntad del fallecido fue compartida por todos los partidos, aunque Antònia Salord (Grupo Mixto) argumentó que "el destino de la herencia nos interesa como pueblo y no nos debe coger desprevenidos. El nombre de Ciutadella en la fundación es una promoción que nos interesa a la ciudad y a Menorca. Lo bonito sería estar de acuerdo para que el Govern revierta el dinero o el patrimonio que ingrese a través de los impuestos en Ciutadella". En este punto, Joan Triay respondió que "el Ayuntamiento no puede decidir sobre cuestiones sobre las que no tiene competencia", a lo que Antònia Gener (PP) propuso la posibilidad de que el posible patrimonio que obtenga la Comunidad Autónoma pueda ser de disfrute público. El Grupo Mixto recriminó al PP su voto. "Están de acuerdo con la moción, pero no la votan porque la presentamos nosotros", dijo Salord.
Las obras en el 'Esmeralda' se ajustarán al PGOU
A raíz de las preguntas formuladas por Joan Triay (UPCM), que habían quedado pendientes de sesiones anteriores, la alcaldesa aclaró la postura municipal sobre las obras del complejo de pisos que se desarrollan en el antiguo hotel Esmeralda después de las denuncias por exceso de ocupación. Pilar Carbonero reconoció este exceso en la superficie construida, aunque se refirió a que la licencia otorgada da un derecho al promotor, que en caso de anulación implicaría que el Ayuntamiento tendría que abonar una compensación millonaria. "Hemos tenido que hacer malabarismos para evitar posibles responsabilidades patrimoniales". La alcaldesa informó que a final de mes expira la licencia y precisan de la prórroga. "Pediremos que presenten un nuevo proyecto y haremos cumplir el PGOU", sin precisar las medidas.
Los datos
Retribución del pleno
Los ediles no cobrarán la asistencia al pleno de anoche a petición de UPCM. PSOE y PSM votaron a favor y el PP se abstuvo. El Grupo Mixto esgrimió su voto en contra si no se aceptaba la enmienda para que el importe se descontara del sueldo de los ediles de gobierno. La secretaria apuntó que era "imposible" porque en el sueldo no viene desglosado.Intervenciones libresn La alcaldesa recordó el acuerdo de la Junta de Portavoces para que las intervenciones se limitaran a 5 minutos de duración y a 2 minutos el turno de réplica. En la primera parte, se cumplió el compromiso, aunque Antònia Gener y Antònia Salord abrieron la veda para volver a los turnos de palabra libres, a pesar de las indicaciones de la alcaldesa.
Policía Local
n La moción del PP para que se creara la comisión de vigilancia y control del reglamento de la Policía Local fue desbancada por el equipo de gobierno y UPCM con el argumento de que el Reglamento ha sido denunciado y se abordará uno nuevo. El debate abrió el enfrentamiento entre Antònia Salord y Joan Triay por la gestión política de la Policía.
Mapa escolar
El PP retiró la moción que pedía definir el Mapa Escolar infantil para resolver la falta o excedente de plazas, después de conocer que la comisión ha celebrado su primera reunión.
Paradas de autobús
Hubo unanimidad para instar al Consell a la mejora de las paradas urbanas de autobús. La de Santa Rita se mejorará a través del Plan E de este año.