La Comisión Balear de Medio Ambiente del Govern balear ha detectado una serie de deficiencias y aspectos negativos en la adaptación de las Normas Subsidiarias de Sant Lluís al PTI en el ámbito de las zonas turísticas, con la excepción del sector S-4 Binissafúller. El informe técnico señala que el documento no contempla las necesidades de equipamientos, infraestructuras y recursos ambientales para la población prevista en la costa, que asciende a 15.721 habitantes y que representa el 62 por ciento de la población global en el municipio.
El informe de la Comisión Balear de Medio Ambiente asegura que las previsiones de crecimiento en el municipio, hasta alcanzar un total de 25.432 y casi 16.000 en el área de la costa, no se corresponde con sus predicciones demográficas, puesto que para 2020 y con una hipótesis de fuerte crecimiento se contemplan 11.480 habitantes.
El Ayuntamiento de Sant Lluís no recoge las necesidades básicas y los recursos ambientales para el notable incremento del techo poblacional, en relación a la cantidad y calidad de los recursos hídricos, la depuración de las aguas residuales y la generación de residuos. En este sentido, el informe insta a solucionar el problema de saturación de los colectores y las estaciones de bombeo durante los meses de temporada alta. También señala el riesgo de contaminación existente en las urbanizaciones turísticas que funcionan con fosas sépticas, al ubicarse en zonas con materiales permeables. La Comisión Balear de Medio Ambiente incide en el hecho de que los planos de la modificación del planeamiento municipal no reflejan los torrentes que afectan a las zonas turísticas y las zonas con riesgo de inundación, así como tampoco aparecen las zonas con riesgo de contaminación de acuíferos. Por otra parte, el informe técnico constata la falta de medidas tendentes a paliar los impactos de las construcciones ubicadas en las proximidades de los barrancos.
La portavoz del PP, Maruja Baíllo, ha criticado la defensa de PSM-Verds de la adaptación del planeamiento municipal al PTI, por cuanto la capacidad de población en las zonas turísticas es superior incluso a la contemplada en la adaptación a las DOT. Asimismo, Baíllo cuestiona la actitud contradictoria de PSM-Verds al permitir el incremento del suelo urbano en Cala Alcalfar, en detrimento de los terrenos ocupados por vegetación natural, y la calificación de una área de urbanizable en la cala de Binissafúller, actualmente ocupada por campos de cultivo, entre otros. Baíllo también critica a la coalición representada por los concejales Remigio Lora y Sergi Cruz por la degradación del paisaje y la vegetación en las zonas previstas para nuevas actuaciones, la alteración de la movilidad de la fauna y la pérdida de suelo destinado a los equipamientos docentes, según recoge el informe técnico de Medio Ambiente, además del riesgo de contaminación de acuíferos en suelos urbanos y urbanizables de la costa.Por ello, Baíllo ha asegurado que las observaciones realizadas por la Comisión Balear de Medio Ambiente suponen una "vergüenza" para PSM-Verds, al poner en evidencia la actitud hipócrita de la coalición entre la teoría y la práctica en medio ambiente. Baíllo ha subrayado que el informe técnico refleja la incompetencia del área de Urbanismo de Sant Lluís.